València abre el plazo para presentar propuestas a la séptima edición de DecidimVLC

47

Las vecinas y los vecinos de la ciudad podrán involucrarse, de nuevo, en la toma de decisiones a la hora de invertir parte del Presupuesto Municipal. El Ayuntamiento ha organizado una nueva edición del proceso participativo DecidimVLC que empieza hoy con la apertura del plazo para presentar proyectos, un periodo que permanecerá abierto hasta el 28 de abril de 2022. Las principales novedades de esta “herramienta de democracia directa” son su carácter bienal, ya que adjunta dos convocatorias en una sola edición; la asignación presupuestaria, (la de dos convocatorias juntas) 16 millones de euros; y la creación de un mecanismo de reequilibrio territorial "para disminuir y minimizar la desigualdad que en anteriores ediciones han sufrido barrios que, movilizando el mismo porcentaje de población, contaban con menos posibilidades de recibir inversiones".

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha presentado hoy el proceso participativo DecidimVLC 2022–2023, accesible a través de la web decidimvlc.valencia.es”, y ha explicado que esta convocatoria bienal “permite implicar la ciudadanía en la inversión de 16 millones de euros, a través de la propuesta, apoyo y votación de proyectos para los distritos y pueblos de la ciudad de València, y, por primera vez, “favorece las inversiones en los barrios menos poblados”.

De hecho, del presupuesto total, 13 millones de euros se repartirán de manera redistributiva entre los 19 distritos de la ciudad y 3 millones de euros se asignarán a proyectos de inversión en barrios donde se aplicará el mecanismo de reequilibrio territorial, “una novedad importante de esta edición”. “El objetivo de esta herramienta es incentivar la participación de la ciudadanía en aquellos barrios en los que al tener menor población en su distrito tienen más dificultades para seleccionar propuestas de proyectos de inversión en su territorio”.

“En esta ocasión los proyectos de inversión propuestos por la ciudadanía podrán ser de mayor envergadura. Además, por primera vez, parte del importe –3 millones de euros– se destinará exclusivamente a los barrios que, para tener una menor población, presentan más dificultades para recibir proyectos de inversión”, ha reiterado.

Sobre el calendario, la concejala ha explicado que después de analizar el resultado de las experiencias previas, se ha modificado el calendario de convocatoria y ejecución del proceso. “A partir de ahora, DecidimVLC se convocará cada dos años, lo cual permitirá ganar tiempos para preparar propuestas, analizar su viabilidad y, finalmente, llevar a cabo los proyectos que reciben más apoyos”, ha manifestado Valía.

La presentación de propuestas de proyectos de inversión se podrá llevar a cabo del 25 de marzo al 28 de abril de 2022. Durante estas cuatro semanas, las personas mayores de 16 años empadronadas en València pueden presentar, a través de la página web, una propuesta de proyecto de inversión para uno de los distritos o pueblos de València.

Elisa Valía ha recordado que las propuestas presentadas por la ciudadanía tienen que atender las necesidades del distrito y contribuir a mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos. Además, hay que tener en cuenta que únicamente podrán ser seleccionados aquellos proyectos que hagan referencia a obras o intervenciones como, por ejemplo, la reforma de espacios públicos (parques, calles, plazas…), la construcción o rehabilitación de infraestructuras (pistas deportivas, bibliotecas, espacios municipales…) o la mejora del mobiliario urbano (bancos, papeleras, iluminación…). Contrariamente, se descartarán las propuestas que tengan que ver con actividades culturales, servicios y contratación o que no sean de competencia municipal.

Por otra parte, la fase de apoyo ciudadano se desarrollará del 29 de abril al 19 de mayo de 2022. Durante este periodo cada persona podrá apoyar hasta un máximo de cinco propuestas de inversión presentadas por la ciudadanía. Para que las estudien los servicios técnicos municipales, las sugerencias tendrán que contar con el apoyo de 30 personas para las propuestas de los distritos o de 15 para las de los pueblos.

La ciudadanía puede apoyar las propuestas que más le gustan en cualquier de los distritos y/o pueblos y cambiarlas en cualquier momento hasta el 30 de noviembre de 2020: Y del 20 de mayo de 2022 al 8 de septiembre de 2022, los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento realizarán el estudio de viabilidad y valorarán que cumplan los requisitos porque sean consideradas propuestas de inversión viables y legales, y presupuestarán el coste de llevarlas a cabo.

Finalmente, del 9 al 30 de septiembre de 2022 se celebrará la fase de votación en que se podrá decidir cómo gastar el presupuesto asignado en el distrito o pueblo preferido. Cada persona podrá votar propuestas hasta conseguir el importe total que tenga asignado el distrito o pueblo que haya seleccionado. Las propuestas más votadas, hasta que se agote el presupuesto del distrito o pueblo, serán las elegidas para empezar a ejecutarse en 2023.

En cuanto al reparto del presupuesto por distritos, que contarán con un mínimo de 160.000 euros, la concejala ha indicado que los que contarán con más dinero son Quatre Carrers, Jesús y Benicalap, con más de un millón de euros. Los pueblos con mayor dotación serán Castellar-L’Oliveral y La Torre. Y los barrios donde se podrá aplicar el mecanismo de equilibrio territorial, porque cuentan con menos de 1/3 de la población del barrio más poblado de su distrito, según datos del Padrón, se encuentran, por ejemplo, Ciutat Fallera de Benicalap, y Natzaret de Poblats Marítims.

Dossier de DecidimVLC 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.