El Ayuntamiento de València presenta la campaña del 8 de marzo de este año: ‘Ellas merecen más’

0
437

‘Ellas merecen más’ es el lema con que el Ayuntamiento de València ha desarrollado una campaña de igualdad de género que reivindica la visibilización de las mujeres menos visibles: las trabajadoras del hogar y cuidadoras de mayores, pequeños y personas dependientes. “Estas mujeres, en su mayoría migradas, merecen un sueldo digno, un contrato legal, un subsidio por desocupación y, en definitiva, derechos laborales llenos”, tal como consta en los diferentes soportes de promoción de la mencionada campaña de concienciación, desarrollada en el marco del Día Internacional de Todas las Mujeres, “que incluye el término ‘todas’ con una clara voluntad inclusiva”, según ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, quien también ha explicado que la iniciativa se completa con acciones de apoyo a estas mujeres como la habilitación de un teléfono que ha puesto en marcha València Activa para asesorar tanto a las trabajadoras como las personas empleadoras.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, junto con la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, y la concejala de Migración y Cooperación, Neus Fábregas, han presentado hoy esta campaña de igualdad #TreballadoresLlariCures, #EllesMereixenMés. Se trata, según han explicado, de una iniciativa transversal para hacer un llamamiento a la sociedad “para que tome conciencia del trabajo que desarrollan las trabajadoras del hogar, fundamental para el sostenimiento de la vida, así como de la doble presión y discriminación que sufren estas trabajadoras, por una cuestión de género y por la precarización laboral”.

Como responsable de las Políticas de Igualdad e Inclusivas, Isabel Lozano ha destacado que estas mujeres “son trabajadoras y tienen que tener reconocidos sus derechos laborales como cualquier otra persona”, también ha instado la Estado Español para hacer los cambios lesgislativos “que garanticen la incorporación plena de estas mujeres al Régimen General de Seguridad Social”.

Isabel Lozano ha recordado que el compromiso de los servicios municipales que trabajan por la igualdad, por los de los derechos laborales y por la inclusión de las mujeres migradas se plasmó en una propuesta que, acordada por el Pleno, incluía el desarrollo de campañas de sensibilización como la que desde hoy estará en la calle “para recordar a la sociedad que todas las trabajadoras del hogar y cuidadoras merecen un reconocimiento y el respecto de todos sus derechos laborales y humanos”.

En cuanto a las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de Todas las Mujeres, ha destacado la conferencia de la investigadora Mariángeles Durán, especializada en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha explicado que, desde la agencia de ocupación València Activa, el Ayuntamiento ha habilitado el teléfono 962087454 para informar a las trabajadoras del hogar y cuidadoras de sus derechos laborales. “Este teléfono también va dirigido a las personas empleadoras para que respeten los derechos de quienes trabajan en su hogar”. Además de este nuevo recurso, “las trabajadoras del hogar y cuidadoras pueden contar con los servicios de 13 centros de barrios por la ocupación, donde también se pueden recibir una orientación personalizada para mejorar su perfil profesional, y formación con certificado”. Por último, Sandra Gómez ha hablado de las oportunidades para quienes quieran cambiar de sector o formar parte de una cooperativa.

Por su parte, la concejala de Migración y Cooperación, Neus Fábregas, ha concretado que el 88,3%d e las trabajadoras del hogar y las cuidadoas tienen rostro de mujer migrante, “que a la vulnerabilidad inicial suman situaciones de discriminación y racismo. Toda la sociedad es responsable de defender a estas mujeres invisibles, migradas y algunas en situación irregular; y reclamar con ellas políticas que posen en el centro la cura y empujan empresas y personas empleadoras sus responsabilidades”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.