Ute Lemper: “Marlene Dietrich siempre se opuso a toda forma de opresión”

56 lecturas

La actriz, cantante y bailarina Ute Lemper (Alemania, 1963) vuelve a la ciudad de Valencia (Palau de les Arts) con una de sus giras más personales y a la vez, más importantes del panorama musical: ‘Rendezvous with Marlene’. En este espectáculo, Lemper  nos cuenta la historia de la afamada actriz alemana a partir de una conversación telefónica que mantuvo con Marlene Dietrich en el año 1988. Junto al relato personal y profesional de la musa del director  Josef von Sternberg, Lemper  interpreta las famosas canciones de muchos de los pasajes de la vida de la actriz, desde los años del cabaret berlinés hasta sus fabulosas colaboraciones con el compositor Burt Bacharach.

El teléfono une la ciudad de Nueva York con Valencia para que la cantante nos cuente su regreso a los escenarios y su compromiso por destacar la figura de Marlene Dietrich como una mujer que no dudo en hacer prevalecer su personalidad, y su talento ante cualquier atisbo de opresión.

Pregunta: Tras la pandemia usted inicia un extenso tour de conciertos por todo el mundo, ¿cómo se siente al estar de nuevo en contacto con el público?

Ute Lemper en uno de los momentos del espectáculo.

Ute Lemper: (ríe) ¡Oh, encantada! Muy feliz. La gira que comencé en verano supone mi vuelta a los escenarios tras muchos, muchos meses de inactividad. En marzo de 2020 tuve que cancelar el tour de ‘Rendezvous with Marlen’ y solo este año he podido retomar las actuaciones suspendidas. Durante un año y cuatro meses viví con cierta incertidumbre. Es verdad que he tenido oportunidad de estar más tiempo con mi familia antes de iniciar mi vuelta a los escenarios pero…, me sentía desorientada por el hecho de comenzar los ensayos, retomar los conciertos cancelados, organizar las fechas, ajustar el espectáculo, ¿entiendes? Tenía como sentimientos encontrados pero…, por suerte vuelvo con mucha ilusión a iniciar la gira de ‘Rendezvous with Marlen’ y me encuentro muy contenta de estar frente al público y ver que el espectáculo tiene la aceptación de los espectadores y que son muy generosos con su asistencia y aplausos.

P.: Llega a Valencia con un espectáculo dedicado a toda una estrella como Marlene Dietrich y un repertorio compuesto por los temas que ella interpretaba en sus actuaciones, ¿no incluirá composiciones de musicales como ‘Cabaret’ o ‘Chicago’ que el público siempre espera de usted?

U.L.: No, no. En esta ocasión el espectáculo es todo un homenaje a Marlene Dietrich.  ‘Rendezvous with Marlen’ nace de una conversación telefónica que mantuve con ella en 1988 en la que hablamos de muchos pasajes de su vida y de su carrera. Es un espectáculo muy fuerte, muy emocional, muy intenso. Estamos hablando de un período, el que ella vivió, de los años ’30 del siglo XX con el auge del nazismo y lo que supuso para la sociedad alemana y el mundo en general. El espectáculo pone su punto de atención a la intolerancia, la sinrazón, la persecución, el exilio que afectó al arte con la llegada del pensamiento nazi y, por supuesto lo que significó para una mujer como Marlene Dietrich. Ella siempre se opuso a toda forma de opresión y merece la pena destacar, hoy de forma muy especial, su actitud frente a la intolerancia.

P.: Como toda gran artista, su vida está llena de luces y sombras. Desde su dualidad sexual hasta su genio como actriz y cantante.

U.T.: Sí, sí, por supuesto. Ella jamás negó ni renunció a sus contradicciones y eso es importante. Tuvo una vida compleja y difícil. Tuvo la fuerza y el coraje de un hombre sin renunciar a ser una mujer con una personalidad muy fuerte. Transmitió valores muy claros sobre la libertad individual y la diferencia. Fue una mujer fuerte, con mucho coraje y creo que jugó muy bien su papel de mujer y hombre al mismo tiempo.

P.: ¿Llevaba tiempo pensando en ‘Rendezvous with Marlen’ como proyecto personal?

U.L.: Sí, era algo que le debía y me debía a mí misma. Lleva bastante tiempo el tema en la cabeza hasta que tomó forma. Creo que Marlene Dietrich dejó una herencia importante como alemana y como artista. El espectáculo trata sobre eso, sobre las confesiones que me hizo, sobre sus secretos, sus dolores, sus amores. Recuerdo que durante la conversación hablamos de Alemania, de su hija, de los sueños cumplidos y los sueños que se quedaron por el camino. Marlene inspiró a muchas mujeres.

P.: El repertorio incluye temas interpretados por Marlene Dietrich como el ‘Ne me quitte pas’, de Brel; el inmortal ‘Lili Marleen’ o el ‘Blowin’ in the wind’, de Dylan; ¿también hay canciones de sus películas?

U.L.: Sí, sí, he incluido varias canciones de ‘El ángel azul’ o de ‘Berlín Occidente’. He intentado realizar un amplio recorrido musical entrelazado con su propia vida y trayectoria.  Es un espectáculo que intenta darle vida a una conversación privada entre dos mujeres en donde una relata los acontecimientos y secretos de su propia vida. Es un espectáculo muy intenso y cargado de intimidad y pasión.

‘Rendezvous with Marlen’, el nuevo show de Ute Lemper.

P.: Este año se celebra el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla. Usted realizó un concierto inolvidable en Buenos Aires interpretando sus tangos, ¿habrá alguna sorpresa en el concierto de Valencia, algún guiño al compositor argentino?

U.L.: No, no. Me encanta Piazzolla. Está presente en mi repertorio pero no será en esta oportunidad. Sería maravilloso llevar el homenaje a Piazzolla a la ciudad pero el espectáculo es íntegramente dedicado a  Marlene Dietrich. Tengo un hermoso recuerdo de mi visita a Buenos Aires y es una ciudad fantástica. El lugar perfecto para que suene la música de Piazzolla. En esta ocasión es Marlene Dietrich el centro de atención y es un show cargado de sensibilidad y también de estímulos positivos.

P.: Usted ha visitado en varias ocasiones Valencia y cuenta con un público que la admira y llena sus conciertos, ¿siente el afecto y el cariño de este público tan Mediterráneo como el valenciano?

U.L.: (con admiración) ¡El público valenciano es muy especial por sus raíces mediterráneas!  Tiene calidez, pasión, emoción…, me encanta sentir esa fuerza y todo ese sentimiento que tiene el público de Valencia. Me siento muy querida cuando estoy allí y es fantástico recibir tanto cariño. Hay una parte importante de mí que conecta con esa sensación y me gustaría ir en más ocasiones si mi calendario de trabajo lo permite.

P.: Ute, mil gracias por atender a nuestro medio. Bienvenida a Valencia, desde la distancia, y deseamos verla el domingo con su espectáculo ‘Rendezvous with Marlen’.

U.L.: Muchas gracias a vosotros y muy pronto estaré allí. Saludos a Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí