La UPV, entre las 200 universidades del mundo con más impacto social y económico

0
311

La Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentra entre las 200 universidades de todo el mundo con más impacto social y económico. Así se desprende del 2019 THE University Impact Rankings, elaborado por Times Higher Education y publicado hoy miércoles.

Este ranking clasifica el impacto de las universidades basándose en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible; esta agenda cuenta con 17 Objetivos, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Así, el ranking elaborado por THE sitúa a la Universitat Politècnica de València en el top 200 mundial de universidades comprometidas con los ODS. La UPV sobresale en el más importante para la elaboración de este ranquin -el ODS número 17, que fomenta las Alianzas para lograr los objetivos establecidos por Naciones Unidas- situándose en el puesto número 57 de todo el mundo.

Para ello, THE ha valorado especialmente la Red de Voluntarios UPV –con más de 400 miembros de la comunidad universitaria involucrados en acciones de voluntariado a lo largo de todo el año; el Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo de esta institución; las jornadas, encuentros y congresos organizados por la UPV vinculados a la Agenda 2030, así como la apuesta de la universidad por incluir los valores de los ODS en su plan estratégico, entre otros muchos méritos.

La clasificación elaborada por THE destaca también la contribución de la UPV en otros tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: producción y consumo responsable; ciudades y comunidades sostenibles; y acción por el clima.

De este modo, el THE University Impact Rankings reconoce el trabajo desarrollado por la UPV para contribuir a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y para adoptar medidas urgentes que combatan el cambio climático y sus efectos. Además, la UPV destaca también por su compromiso para contribuir a la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

La vigésima de todo el mundo en producción y consumo responsable

De todos los ODS en los que destaca la UPV, el ranquin sitúa a esta institución como la vigésima de todo el mundo en producción y consumo responsable. Y en tres está en el top cien mundial (industria, alianzas, lucha contra el cambio climático y ciudades sostenible).

Pionera

Según señalan desde THE, la inclusión en este ranking sitúa a la UPV como “pionera a nivel mundial, demostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo a través de su enseñanza, investigación y transferencia de conocimientos, sino también incorporándolos a los procedimientos internos de la institución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.