Unos 3.000 pacientes se beneficiarán de un método desarrollado por el Hospital de Manises para patologías críticas

4 lecturas

El Hospital de Manises comenzará a implantar, la próxima semana, seis procedimientos que sistematizarán la atención a los enfermos de algunas de las patologías más comunes en ese departamento de salud. La iniciativa es pionera en la Comunitat Valenciana y beneficiará a unas 3.000 personas.
Con este método se podrán identificar las fases que se suceden en este tipo de enfermedades y los momentos de contacto con el paciente, tanto en atención primaria como en especializada, para después sistematizar la práctica asistencial.

El objetivo, en última instancia, es mejorar la atención a las personas afectadas cada año por cáncer de colon, cáncer de mama, infarto de miocardio, ictus, fractura de cadera o neumonía en esta área de salud, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, destacó quee "estos seis procedimientos pioneros sistematizados serán de gran ayuda para el profesional, y facilitarán su tarea a la vez que acelerará el proceso para que el enfermo de estas patologías graves sea atendido con la mayor rapidez posible".

Para establecer este novedoso modelo de gestión se han organizado una serie de grupos de trabajo, en los que han participado miembros del hospital y personal de los centros de salud del área. Juntos han diseñado un plan de actuación para cada una de las patologías inicialmente elegidas. Tras un mes de reuniones y análisis, acaban de concluirse los seis primeros procedimientos que ahora habrán de aplicarse.

Para ello, se llevarán a cabo una serie de reuniones con todos los miembros de los centros de atención primaria y especializada del departamento en las que se presentará el nuevo método de trabajo.

Así sucederá en el caso del ictus, una enfermedad que en 2002 se convirtió en la segunda causa de muerte entre los varones y la primera entre las mujeres de la Comunitat Valenciana. Se estima, que sólo en departamento de salud de Manises, se producen 400 casos al año, lo que significa un 2, 6% del número de pacientes ingresados.

El procedimiento diseñado por estos grupos de trabajo permitirá que los pacientes afectados de esta modalidad de accidente cardiovascular sean atendidos siguiendo un procedimiento claro, único y mejor coordinado, que evite repetir pruebas complementarias, disminuya la variabilidad en la atención e incremente la seguridad al realizarse todo bajo evidencias científicas.

Además, la gestión por procesos mejorará la integración entre los niveles asistenciales y permitirá acortar la estancia hospitalaria en un 25%.

Para seleccionar las primeras patologías a las que se aplicará el método, se ha tenido en cuenta el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, en el que se establece que las principales causas de mortandad de los valencianos son el cáncer de colon, el cáncer de mama, el infarto de miocardio y el ictus.

Estas han sido precisamente las cuatro primeras patologías sobre las que han trabajado varios equipos multidisciplinares. A estas cuatro prioritarias, se han añadido otras dos, la fractura de cadera y la neumonía, por tratarse de enfermedades prevalentes en el área de salud.

En los próximos días, además de iniciar la implantación de los procesos terminados, el Hospital de Manises comenzará a diseñar los siguientes procesos entre los que se encuentran los correspondientes a patologías como la hemorragia digestiva y la insuficiencia cardiaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí