La Universidad Católica analiza los símbolos y tradiciones populares de las comarcas valencianas

0
655

La Universidad Católica de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo viernes la quinta edición del Congreso Internacional Universitario de Historia Comarcal en el que se aborda la identidad cultural del pueblo valenciano expresada mediante tradiciones, deportes o hitos históricos. Así, este encuentro cuenta con la presencia de expertos, divulgadores y representantes del ámbito social, para abordar elementos políticos, sociales y populares como el Tribunal de las Aguas, la Real Senyera, los campaneros, las Fallas; pero también poniendo en valor los cien años del Valencia C.F. o la historia de la pilota valenciana. Además del centenario del club, 2019 es un año también marcado por el VI Centenario de San Vicente Ferrer y la Generalitat Valenciana.

Como explicó el director del congreso, Francisco Cardells, en la sesión inaugural, estas celebraciones son un ejemplo de la importancia de los símbolos para una sociedad, puesto que “el símbolo forma parte de lo que somos”. “Tenemos un legado, una historia que está viva, que está presente. Recuperar los símbolos, repensarlo, reconducirlos, forma parte de darle vitalidad a nuestra historia local, comarcal, regional, nacional, como civilización, como pueblo, como lo que somos”, apuntó.

A lo largo de la jornada han participado diversas entidades de la sociedad valenciana, de las cuales muchas de ellas tomaron parte en una mesa de debate, “Señas de identidad”, en las que se destacaron varios elementos vertebradores de la sociedad valenciana. Así, el público pudo disfrutar de las reflexiones de Javier Mozas, de la Associació d’Estudis Fallers, Jesús Máñez, de la Federación de Tiro y Arrastre; Francesc Llop, presidente de los Campaneros; o Vicente Nogueroles, de la Federació de Bous al Carrer.

El deporte, protagonista a través de la pilota y el fútbol

También hubo tiempo para tratar la pilota valenciana con el reconocido pilotari Fredi Hernando, en una vertiente temática, la del deporte, que mañana jueves se centrará en el centenario del Valencia C.F. con la presencia de David Albelda, Javier Subirats, director deportivo del club y Pablo Sánchez, compositor del himno  oficial “Amunt Valencia”.

La jornada de mañana se completará con la presentación de varios libros: Guerra en la Alcarria. El frente de Guadalajara, de Laura Lara; Breviario de la Historia de España. Desde Atapuerca a la era de la globalización, de María Lara; El pensamiento político de Blasco Ibáñez, de Fernando Millán; y Arte, fuego y tradición. El mensaje de las Fallas Patrimonio de la Humanidad, de Quique Collado. El viernes será el turno de diversas temáticas y espacios como El Puig de Santa María, los santos valencianos, o un alimento tan popular como las peladillas y su relación con Casinos.

Programa del Congreso Historia Comarcal CV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.