Unides Podem denuncia en el Congreso la expulsión de un migrante que fue a denunciar a la comisaría de Burjassot

177 lecturas

Marisa Saavedra, diputada de Unides Podem (UP), ha presentado preguntas al Ministerio del Interior sobre la expulsión de un migrante que acudió a denunciar a la comisaría de Burjassot.

Marisa Saavedra junto  a Ismael Cortés

Saavedra ha preguntado si se ha realizado alguna actuación "para poder garantizar el derecho de las víctimas a denunciar con garantías, en relación con las recomendaciones del Defensor del Pueblo y la normativa nacional e internacional" También "si se va a tomar alguna medida para que las personas testigos o víctimas puedan denunciar con seguridad, independientemente de su situación administrativa".

Según relata València Acull, el hombre de nacionalidad colombiana fue voluntariamente a la comisaría para informar sobre la pérdida de su documentación, que se habría quemado después de incendiarse la autocaravana donde dormía. El Cuerpo Nacional de Policía inició seguidamente un procedimiento de expulsión contra esta persona, por estancia irregular en el Estado.

La diputada destaca que el Defensor del Pueblo recomienda al Ministerio de Interior que no se "inicien procedimientos sancionadores en los extranjeros en situación administrativa irregular que acudan a las comisarías a denunciar delitos".

Valencia Acull ya criticó en 2019 el caso de una mujer hondureña, que se presentó a "informar de la agresión de un hombre y acabó detenida, sin poder denunciar y con una orden de expulsión".

Desde UP declaran que esta manera de proceder de las fuerzas de seguridad "genera indefensión en las víctimas, la impunidad de los victimarios y obstaculiza el acceso a derechos. Es una vulneración del Estatuto de la Víctima del delito y una quiebra de los principios de proporcionalidad y de seguridad jurídica".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí