Unidas Podem-EUPV anima al Consell a aplicar también la gratuidad del transporte público autonómico

118 lecturas

Unidas Podem-EUPV insta a la Generalitat a declarar la gratuidad del transporte público colectivo de competencia autonómica en toda la Comunitat Valenciana tras la decisión del Gobierno central de decretar la gratuidad de todos los servicios de Renfe Cercanías y Rodalies, así como los de Media Distancia declaradas obligación de servicio público (OPS), desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre

nuevas tarifas metrovalenciaLa portavoz adjunta del grupo en Les Corts, Estefania Blanes, ha explicado que "son cientos de miles de valencianos los que utilizan diariamente la red de transportes y movilidad metropolitana de la Generalitat para su vida cotidiana. La gente no entenderá que Renfe sea gratuito pero FGV o el bus no, por ejemplo, sobre todo porque los motivos de movilidad son los mismos".

Así lo reclamará a través de una iniciativa parlamentaria, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado este martes el Real Decreto-ley que establece la gratuidad de todos los servicios de Renfe Cercanías y Rodalies, así como los de Media Distancia declaradas obligación de servicio público (OPS), desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Además, se reducen un 50% los servicios Avant declarados OPS, algunos trayectos de Alta Velocidad no declarados OPS y las concesiones de las líneas de autobús estatales.

A juicio de UP-EUPV, esta medida se debe extender a todos los servicios de la integración tarifaria del área metropolitana de Valencia al considerar insuficiente el 30% que financia el Gobierno para reducir los precios del transporte público colectivo de competencia autonómica o local.

UP-EUPV ha formulado ya una pregunta oral al pleno dirigida a la consellera de Movilidad Rebeca Torró para conocer cómo se van a aplicar y qué incidencia van a tener en el transporte público valenciano las medidas adoptadas por el Gobierno.

En este sentido, Blanes ha afirmado que "queremos saber, entre otras cosas, cómo se va a aplicar la gratuidad de los servicios de Renfe en el sistema tarifario integrado del área metropolitana de Valencia, cómo se va a aplicar la reducción del 30% que financia el Estado en los servicios de transporte público de competencia autonómica y local y qué ahorro va a suponer para el bolsillo de las valencianas todas estas medidas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí