Unas 18.000 firmas avalan ya la demanda de que agresores como el de Carolina y Susana cumplan íntegramente sus penas

41 lecturas

Un total de 18.000 firmas avalan ya la petición de los padres de Carolina Planells y Susana Pérez para que el agresor de sus hijas cumpla íntegramente su pena en prisión. Hoy han convocado a toda la sociedad a la manifestación que partirá desde el puente de las Flores de Valencia el próximo 28 de marzo a las 18:00.

+ Susana se siente con fuerzas para leer el manifiesto final en la plaza del Temple

Su objetivo con esta marcha es impedir que los agresores de las dos jóvenes de Paiporta y otros como el de la niña Mari Luz, o la sevillana Marta del Castillo, queden en libertad a los pocos años debido a la reducción de condena.

En la rueda de prensa han estado presentes el padre de Susana Pérez, Manuel Pérez; Francisco Miguel Planells, padre de Carolina Planeéis; Ricardo Forjado, presidente de la Asociación Ciudadana de Paiporta y Rosario Genovés, madre de Samira Sayegh, una joven asesinada en Valencia en el año 2005.

Manuel Pérez ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Paiporta como al de Picanya que se hayan volcado con las familiares de de Carolina y Susana así como la actitud del delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, que ha atendido todas sus reivindicaciones. Sin embargo, han criticado que el Gobierno de la Generalitat “no se haya dignado ni a levantar el teléfono” para preguntarles cómo se encuentran tras el amargo trago que han vivido.

Ricardo Fajardo ha leído el manifiesto en el que reclaman una reforma del Código Penal y de la Ley del Menor y en el que esperan que las confederaciones de vecinos de toda España se vuelquen con esta demanda y se alcancen los 4 millones de firmas en todo el país. Por el momento, lleva 18.000 recogidas y esperan alcanzar las 50.000 a finales de marzo.

Los familiares de todas estas jóvenes agredidas comparten la idea de que la única forma de modificar estas leyes y endurecer las penas es creando “un frente común” entre todos los afectados.

Para ellos resulta fundamental el cumplimiento íntegro de penas en régimen interno, que las penas se sumen sin mínimos y que en ningún caso se deje en libertad a criminales con riesgo de reincidir en sus delitos.

Incluso aseguran que “no tienen complejos” y están decididos a respaldar la introducción de la cadena perpetua en el Código Penal español, para lo que consideran que no sería necesaria una reforma de la Constitución.

En cuanto a la reforma de la Ley del Menor, creen que sólo a través de la educación se pueden cambiar las conductas de los jóvenes a largo y medio plazo, pero aseguran que la actitud actual en jóvenes de hoy en día requiere de un endurecimiento de las penas también para ellos.

“Lo que hoy parece lejano mañana puede tocarles de cerca”, advierten a los que se manifiesten reacios a tomar este tipo de medidas.

Conmovedor ha resultado el testimonio de Rosario Genovés, quien se ha limitado a relatar lo sucedido a su hija: “salió de casa el 31 de mayo de 2005 y no volvió más. El 27 de julio la Policía encontró a su asesino, cuando lo único que quedaba de ella eran algunos restos en su casa. Su asesino la había descuartizado y la había ido sacando a trozos a la basura”.

“La injusticia que se ha hecho con mi hija no tiene perdón de Dios”, así de dolido se ha manifestado el padre de Carolina Planells, quien ha expresado su deseo de que el asesino “cumpliera íntegramente la pena o, si pudiera ser, cadena perpetua”, para que estos criminales “no se salgan de rositas”.

La manifestación contará con la asistencia de familiares de Sandra Palo, Marta del Castillo, Mari Cruz, Rocío López, Carolina Planells y Susana Pérez, así como con familiares de otras víctimas de asesinatos de similares características. La marcha saldrá del puente de las Flores, pasará junto a Viveros y finalizará en la Delegación de Gobierno, donde se hará entrega del manifiesto a Ricardo Peralta, para que éste lo haga llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí