Unas 100 personas trabajan 3 días para cambiar una válvula de 1, 2 metros de una tubería de la red de agua del área metropolitana

9 lecturas

Un equipo de 100 personas ha trabajado durante los tres días del pasado puente para sustituir una válvula de 1.250 mm de diámetro e insertar otra de regulación en una tubería de la red de traída de agua potable que abastece a la ciudad de Valencia y área metropolitana, en la intervención "más compleja" que se ha llevado a cabo en los últimos años en el servicio y que se había planificado durante meses.
Durante el puente del 15 de agosto un equipo de trabajo de alrededor 100 personas ha realizado la intervención, que se considera la "más compleja de los últimos años en las redes de traída de agua potable que abastecen al municipio de valencia y al área metropolitana".

A lo largo de tres días, se realizaron los trabajos de sustitución de una válvula de 1.250 milímetros de diámetro y la inserción de una nueva válvula de regulación en una de las tuberías "más críticas" del abastecimiento a la ciudad, lo que hizo necesario dejar fuera de servicio la tubería de 1.600 milímetros de diámetro que transporta el agua desde la Planta Potabilizadora de El Realón (Picassent) hasta la propia capital.

La nueva tecnología de regulación instalada permitirá a los operadores del servicio realizar un mejor control sobre las presiones y caudales que contribuirán a incrementar la calidad del suministro de agua a los usuarios. Toda la operación fue coordinada por el Ayuntamiento de Valencia y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), y ejecutada por Emimet y Emivasa, empresas participadas por esos organismos y Aguas de Valencia.

El trabajo, de "gran complejidad" por la envergadura de los calibres y la repercusión sobre el servicio de agua, se ha realizado de forma ininterrumpida durante estos tres días y ha requerido la utilización de la tecnología más moderna en los procesos de corte y soldadura.

Asimismo, ha sido necesario disponer de una gran cantidad de medios técnicos y la participación de un cualificado equipo humano, en el que han intervenido coordinadamente alrededor de un centenar de personas, entre técnicos y operarios, según las mismas fuentes.

La intervención fue planificada "minuciosamente", con muchos meses de antelación, ya que para realizar el trabajo era necesario dejar fuera de servicio la tubería de mayor calibre del abastecimiento de Valencia --1.600 milímetros de diámetro--, y garantizar al mismo tiempo el servicio de agua a los usuarios.

Con ayuda de la modelización matemática de la red y los datos históricos de consumos se fijó la intervención para el día de menor consumo de agua del año, que es la festividad del Puente de Agosto. Complementariamente, se planificaron un conjunto de maniobras en la red de abastecimiento del área metropolitana y de la ciudad de Valencia, por lo que resultó "determinante" la "perfecta coordinación" entre Emshi, el Ayuntamiento de Valencia y Aguas de Valencia.

El trabajo se llevó a cabo con éxito sin haber afectado en ningún momento al suministro de agua potable en la ciudad o el área metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí