Una pasarela ciclopeatonal permitirá conectar Valencia con Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Massanassa y Paiporta

278 lecturas

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la colocación de los cajones sobre los que se asentará la pasarela ciclopeatonal que cruza la V-30 y en el nuevo cauce del río Turia, según ha indicado el responsable del departamento, Arcadi España, durante el seguimiento que ha efectuado a las obras.

Así, la noche del martes al miércoles y la noche del miércoles al jueves, "está cortada la autovía V-30 para colocar los cajones", ha explicado el conseller, que ha añadido que "esta pasada noche se ha procedido a poner los del lado del barrio de La Torre y después, esta próxima noche, la del miércoles al jueves, se trabajará en el lado del barrio de San Marcelino, ya que se está trabajando de noche para minimizar al máximo las molestias a los conductores".

Con esta pasarela, ha subrayado el titular de Obras Públicas, "vencemos las barreras que, para ciclistas y peatones, suponen el nuevo cauce y la V-30 y unimos de una forma sostenible los barrios de València de San Marcelino, La Torre y Sociopolis, y también la ciudad con los municipios de la comarca de l'Horta Sud".

La pasarela de 300 metros de longitud sobre el conjunto que conforman el nuevo cauce del río Túria y la autovía V-30 dispondrá tanto de rampas adaptadas como de escaleras. La anchura libre de la plataforma es de 5 metros y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.

Además, ha remarcado Arcadi España, "estamos dando continuidad a la ruta ciclopeatonal CR-400 al conectar València ciudad con los municipios de Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Paiporta que terminaba en las inmediaciones del barrio de Sociopolis".

Así, en primer lugar la Conselleria puso en funcionamiento el paso inferior bajo la plataforma de la carretera CV-407 que une el carril ciclopeatonal CR-400 con este barrio de València separado de la ciudad por la V-30 y el nuevo cauce, y también un tramo del carril bici que discurre por la zona urbanizada de Sociopolis.

Según ha señalado el conseller, "esta obra no solo potencia y facilita una movilidad más segura y sostenible, fundamental hoy en día, sino que también vuelve a unir València con sus barrios y con los municipios del Horta Sud que había quedado rota con la construcción de estas dos grandes infraestructuras que son el nuevo cauce y la V-30".

La población de los barrios de La Torre y de los diferentes municipios de la comarca de l'Horta Sud es de unos 100.000 habitantes y la distancia de dichos municipios con la ciudad de València es inferior a 6 kilómetros en el trayecto más largo pero, en la actualidad, la conexión ciclista y peatonal con València solo puede realizarse a través de un puente, el de la calle José Soto Micó, con accesos muy precarios y peligrosos.

Estas obras están financiadas conjuntamente por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y se han licitado por un importe de más 5,9 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación se enmarca en la estrategia de la Conselleria de vertebrar el territorio y, en este sentido, tal como ha indicado Arcadi España, se ha promovido, entre otras actuaciones, "un anillo verde metropolitano para peatones y ciclistas, con un carácter medioambiental y funcional que se desarrolla tanto en la comarca de l'Horta Nord como en la de l'Horta Sud pivotando respecto del eje central, que es la ciudad de València".

Una vez finalizada las obras, se conectará València con la huerta a través de itinerarios históricos y naturales que "ponen en valor el paisaje y los espacios del parque natural de la Albufera y el parque natural del río Turia", según ha destacado Arcadi España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí