Una valla perimetral de 7.000 metros protegerá la huerta aldaiense de la proliferación de robos en el campo

1 lecturas


La actuación cuenta con una inversión total de 629.588 euros con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP) de la Generalitat y abarca una superficie total de 163 hectáreas.

Las obras a realizar cuentan con el beneplácito de los regantes, según ha explicado el Ayuntamiento y, de hecho, esta misma semana, el concejal de urbanismo, Francesc Ferrer, ha visitado la huerta junto al síndico del Rollet d’Aldaia, Federico Andrés, acompañados por un grupo de agricultores de la zona y técnicos municipales y de la empresa adjudicataria. El objetivo ha sido obtener de primera mano sugerencias y propuestas de los regantes para mejorar el proyecto.

Mitigar el abandono de los campos

El proyecto contempla una decena de actuaciones, entre las que destaca especialmente el cierre de parcelas y caminos y la construcción de un vallado metálico a lo largo del perímetro de huerta de 7.000 metros.

De este modo, se tratará de proteger las parcelas, ya que sólo se podrá acceder a ellas a través de un centenar de puertas metálicas. En este sentido, se ejecutarán 125 puertas de acceso a las parcelas particulares y 44 puertas de acceso a pasos de caminos, que serán de uso exclusivo para los propios agricultores.

El objetivo es, según han detallado fuentes municipales, “evitar los robos de productos agrarios, estimular la producción agrícola y mitigar el abandono de los campos”.

Rehabilitación de acequias y eliminación de vertederos incontrolados

Asimismo, las actuaciones contemplan la rehabilitación de las acequias de riego, la reconstrucción de canales de riego deteriorados, la limpieza de algunas acequias de tierra, el entubado de acequias y construcción de cajeros de obra.

Por otra parte, el proyecto incluye una parte “recreativa” que tratará de poner en valor el entorno con la creación de itinerarios transitables, que recorrerán los caminos del Fondo, Pont Nou y Xirivella, para que la gente pueda pasear y contemplar la huerta al otro lado de la valla metálica.

En el itinerario se instalarán paneles informativos que contendrán una breve reseña histórica de la huerta de Aldaia y las características del sistema hidráulico de regadío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí