Una València más Verde: El Ayuntamiento plantará más de 3.000 árboles por toda la ciudad

0
666

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Parques y Jardines, ha iniciado hoy la plantación de 3.274 nuevos árboles en los barrios de València. Estos árboles, que corresponden al proyecto ‘Una València más Verde‘, se suman a los que ya ha plantado el consistorio durante los últimos años. En 2018, el Gobierno de Joan Ribó ha plantado un total de 946 árboles nuevos en la ciudad.

“Se trata de uno de los proyectos estrella de la concejalía de Parques y Jardines. Estamos muy contentos de plantar con nuevos árboles todos los alcorques que llevaban muchos años vacíos en la ciudad. Ahora, llenamos de vida todos los alcorques con más de 3.000 árboles y con una inversión de más dos millones de euros. En definitiva, es una iniciativa muy ambiciosa que redunda en beneficio de todos y todas”, ha dicho Pilar Soriano, concejala de Parques y Jardines.

Las plantaciones han comenzado en los barrios de Sant Pau y Campanar. La empresa adjudicataria de este lote es SAV, que ha iniciado hoy los trabajos con la ampliación de diez alcorques previstos en la calle de la Safor, mientras que, en las calles de Guadassuar, Hernández Lázaro, Aparici Albiñana y Jesús Ribera están desfondado y aportando tierra vegetal a los 12 alcorques previstos, unas tareas previas al inicio de la plantación.

Los otros cuatro lotes que componen el proyecto total iniciarán los próximos días. El Ayuntamiento ha habilitado un banner en la web municipal para que toda la ciudadanía consulte por distritos, barrios y, incluso calles, el número de árboles y el tipo de especies que se plantarán en cada punto de la ciudad. El banner es visible en la página principal de la web municipal.

Cabe recordar que el proyecto contempla el cambio en el tamaño de determinados alcorques, que pasarán de 1×1 metros, a 2×1 metros. En concreto, 1.716 espacios ampliarán a 2x1m, 65 pasarán a medir 2x2m y 20 pasarán a ser circulares. También se pondrán 25 alcorques nuevos de 2x2m y 2 circulares. Asimismo, se contemplan actuaciones de mejora en el sistema de riego de alguien árboles.

“Tal y como nos comprometimos, la plantación masiva de nuevo arbolado en la ciudad ha llegado en los meses de invierno y se prolongará durante el año 2019. Que ningún alcorque de la ciudad esté vacío es un aspecto muy importante para este gobierno”, ha explicado Soriano.

 

Árboles resistentes contra la sequía

Del total de 86 especies de árbol que se plantan, tres de ellas son resistentes a la sequía: Harpephyllum caffum, baquetas y Tristania conferta. El objetivo es estudiar su adaptación al suelo, así como su resistencia a la sequía y la exposición solar. Procedentes de zonas áridas, se trata de variedades más indicadas para las altas temperaturas provocadas por el cambio climático.

Pilar Soriano, concejala de Parques y Jardines, que ha calificado de “ambicioso” el proyecto de su concejalía para “reducir los alcorques vacíos después de años de olvido en esta materia. Desde este gobierno trabajamos para hacer de València una ciudad verde y que apuesta por la diversidad medioambiental”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.