Una treintena de grupos musicales de Paterna participan en el diseño de un local de ensayos de cuatro plantas

17 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la concejal de Juventud, Verónica Alberola, mantuvieron ayer un encuentro con miembros pertenecientes a una treintena de grupos de música locales para presentarles el ‘Espacio Sólo Música’, un proyecto que les ofrecerá un local en el sector de Los Molinos alejado de la zona residencial de Santa Rita, donde poder ensayar con total libertad y tranquilidad.
‘Taste of Vitae’, Exilio Temporal, Incompetencia, The Carburos, Improvisados, Diazepan, Código Erróneo, Sinrazón o Tundra, entre otros, son algunos de los grupos de música de estilos tan diversos como el pop, rock, heavy o ska con los que cuenta Paterna.

El local habilitado por el Ayuntamiento dispondrá de aparcamiento, locales de ensayo, almacenes para los instrumentos, sala de grabación y sala de conciertos, dentro de un proyecto que se va a desarrollar por fases.

Durante la primera de ellas se crearán un mínimo de tres salas de ensayo de 15 a 18 m2, sobre una superficie total de 105 m2. Dispondrá además de aseos, vestíbulo y un almacén. El proyecto contempla la ampliación del edificio en obras posteriores hasta completar unas instalaciones de más de 850 m2 en cuatro plantas más una sala de conciertos.

Las obras de esta primera fase durarán cuatro meses y se iniciarán cuando el arquitecto ultime las modificaciones oportunas al proyecto como resultado de las conclusiones de la reunión mantenida ayer. El Ayuntamiento invertirá alrededor de 100.000 euros en esta primera fase.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, invitó a los jóvenes a hacer sus aportaciones al proyecto, y éstos demostraron tener muy claras sus preferencias. Si el proyecto original contemplaba la creación de nueve salas de ensayo y una treintena de mini almacenes para los instrumentos de cada grupo, la visión de los futuros usuarios modificará este planteamiento inicial.

Éstos indicaron que era preferible crear más salas de ensayo, sacrificando su tamaño y el número de almacenes. Los jóvenes propusieron autogestionar los locales de ensayo, siendo éstos compartidos por dos o tres grupos, de modo que no sea necesario guardar los instrumentos cada vez y pudiendo también administrar ellos mismos los tiempos de ensayo que les correspondan.

Los jóvenes también ofrecieron sus aportaciones sobre el tipo de material para recubrir suelo y paredes, posibilidad de organizar conciertos, o creación de una serie de reglas de convivencia.

El arquitecto encargado del proyecto, Ignacio Serra, indicó que el diseño del edificio es “perfectamente moldeable”, por lo que se comprometió a desarrollar los cambios oportunos para recoger las sugerencias realizadas por los músicos.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, emplazó a los jóvenes a una nueva cita cuando las obras de la primera fase del espacio ‘Sólo Música’ ya estén en marcha, con el objetivo de poder escuchar nuevas aportaciones sobre el modelo de gestión del centro antes de que se ponga en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí