Una sentencia obliga al alcalde a devolver las competencias propias al Intendente Principal de la Policía Local de Burjassot

29 lecturas

El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha ‘perdido’ las competencias para designar servicios y competencias de los agentes de la Policía Local de Burjassot tras la sentencia del juzgado del contencioso administrativo de Valencia.

La sentencia del juzgado considera que las competencias para designar servicios y competencias de los agentes deben ser devueltas al Intendente Principal de la Policía Local que es quién interpuso un recurso ante el juzgado.

El Intendente Principal de Burjassot presentó denuncia tras varios decretos de alcaldía que le retiraba esas competencias; que le destinaba a un despacho del primer piso del edificio consistorial; que obligaban a fichar todas sus entradas, salidas e incidencias; que le imponía un horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; que le obligaba a pedir autorización al alcalde para su asistencia a cursos, jornadas, seminarios o cualquier otra actividad y que asignaba a otro agente de inferior rango a designar los operativos.

Por todo ello, el Intendente Principal interpuso el mencionado recurso contra la decisión del alcalde Rafa García y del concejal Manuel Pérez Menero, que finalmente ha ganado. El fallo obliga al ayuntamiento a devolver las competencias al responsable policial y pagar 500 euros más IVA por las costas del proceso.

Tras conocer la sentencia, la portavoz del Partido Popular de Burjassot, Sonia Casaus, volvió a denunciar que “la gestión de la policía local de PSPV y Compromís va de escándalo en escándalo y en este último caso nos va a costar dinero a todos los vecinos de Burjassot por la enésima derrota judicial del ayuntamiento que gasta más de 70.000€ en abogados al año”.

También la portavoz de Ciudadanos de Burjassot, Tatiana Sanchis, ha recordado que “Ciudadanos ya advirtió hace un año de que esos decretos contravenían la legislación vigente y pidió en el consistorio la nulidad de pleno derecho de los mismos. Ya avisamos de estas irregularidades e hicieron caso omiso, demostrando una enorme irresponsabilidad en una materia tan sensible como la seguridad ciudadana”.

Rafa García: "solo queremos crear una policía de proximidad, una policía de referencia para todos"

Tras conocer la noticia, Hortanoticias habló con el alcalde Rafa García que afirmó que “nosotros no le quitamos funciones al intendente, continúa desempeñando las mismas funciones. Lo único que no hace es la organización de los operativos”.

Gracía explicó que la decisión se tomó porque “queremos poner en valor a la Policía Local. Es por eso que desde hace un año dimos más funciones al intendente principal, como asesor del concejal de seguridad ciudadana. Esos decretos y actuaciones que tienen por objetivo la creación de una policía de referencia. Burjassot es una población de 38000 habitante, pero una población flotante de universitarios de más de 20000 personas, centros comerciales y hasta una comisaría de Policía Nacional. Por todo ello y por todos ellos tomamos esa decisión para tender hacia una policía de proximidad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí