Una recreación 3D ‘devuelve’ al Puig de Santa María su castillo

211 lecturas

El Puig de Santa María ha recuperado su famoso castillo de la montaña de La Patà gracias al proyecto realizado por los ganadores de la beca de investigación 2019, Juan Antonio Morante y Cristian Bolumar, graduados en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos por el instituto Camp de Morvedre de Sagunto.

El proyecto fue presentado recientemente en la primera jornada de Cine a la fresca que organiza en Centre Cultural La Marina todos los viernes en las escaleras del Real Monasterio de Santa María del Puig.

Juan Antonio y Cristian, dos apasionados del patrimonio arquitectónico, han sabido unir historia y tecnología para acercarnos a lo que fue el castillo de la montaña de La Patà según los archivos autonómicos, que describen su construcción y evolución; y el libro El Castell de la Patà del historiador local Julio Badenes, que también ha colaborado en el proceso de documentación.

El proyecto empieza con los planos topográficos de los restos que se conservan hoy en día en la montaña de La Patà. "El levantamiento fotogramétrico de estos restos proporciona la base del modelado 3D de lo que fue el castillo en la época de Jaume I", describe Juan Antonio Morante.

El castillo fue construido en el siglo XI por los árabes y en el año 1093 fue conquistado y reconstruido por El Cid, aunque volvió a pasar a manos musulmanas más tarde. En 1237 fue tomado y reconstruido por las tropas de Jaume I, ya que en la retirada musulmana, fue destruido por Zayyan para evitar que fuera utilizado en la conquista de Valencia. Un siglo y medio más tarde fue destruido nuevamente por Pedro IV. Hoy en día se conservan dos lienzos de la muralla y la base de dos de las torres.

Así, con este trabajo que une el interés por el patrimonio histórico cultural con las nuevas tecnologías, la localidad de El Puig de Santa María ha recuperado una sección olvidada de historia y la ha acercado al presente recreando lo que fue el castillo en un vídeo de animación 3D que se puede visualizar desde la página web y en las redes sociales del ayuntamiento de este municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí