Una pista multideportiva en el casco urbano, propuesta elegida en las Inversiones Participativas de la Pobla

59 lecturas

El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha presentado el resultado de la participación en el proceso de consulta ciudadana sobre las Inversiones Participativas 2023 en los dos núcleos urbanos (pueblo y playa). Manuel Segura, concejal de Participación Ciudadana comenta que "tras el análisis de los datos, queda evidente que los vecinos de la localidad demuestran de forma activa su compromiso con el desarrollo y mejora de la localidad".

Presentació Inversions Participatives Pobla de Farnals 2023_01

Las vecinos han participado activamente en las inversiones participativas, tanto en la fase de elaboración de propuestas como en la fase de votación. En este proceso participativo, que simultanea la participación virtual y presencial, la ciudadanía participa en la toma de decisiones sobre la ejecución de una parte del presupuesto municipal destinado a inversiones (80.000 euros) y se involucra en la mejora de La Pobla de Farnals y de la calidad de vida de sus habitantes.

Este modelo de participación, que va por su sexta edición, promueve una forma de gobierno abierto en la localidad, con un fomento de la democracia participativa y mayor transparencia. El presupuesto asignado en 2023 a las "inversiones participativas" ha sido de 80.000 euros, distribuidos entre las dos zonas: playa y pueblo, con 48.000 euros y 32.000 euros respectivamente.

Los resultados del proceso de participación muestran un incremento de un 1,4% en cuanto a porcentaje de participación con respecto al año anterior. En las Inversiones Participativas de este año 2023 se han registrado un total de 359 votos, 74 votos más en comparación a las Inversiones Participativas de 2022, esto representa un 5,07% de participación del total de población en edad de votar (a partir de 16 años).

El análisis sociodemográfico de los resultados de participación muestra que un 64,1% de los votantes han sido mujeres, mientras que un 35,9% han sido hombres. En cuanto a la franja de edad de mayor participación ha sido la comprendida entre 36 y 65 años, con un 34,5%, seguida de la franja de edad de mayores de 65 años, con un 29% de participación.

Tras las votaciones de las Inversiones Participativas, las propuestas seleccionadas para su ejecución son: “la pista multideportiva en la Plaza Tomás y Valiente” en el casco urbano con 462 puntos, y “la aventura canina: ampliación y mejora del parque de perros” en la zona de la playa con 388 puntos.

La participación infantil en el proceso

El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia Municipal participa durante el proceso como una entidad cívica. Como órgano de participación infantil y adolescente el CIAM promueve y canaliza la participación infantil y adolescente en las Inversiones Participativas de La Pobla de Farnals.

Las propuestas que el CIAM presenta en el proceso, se trabajan también en la Asamblea de delegadas y delegados del CEIP Cervantes y en alguna ocasión en la Asamblea Joven. Estas sinergias se dan en las diferentes consultas que el CIAM promueve en el centro educativo.

Este año, pese a no resultar ganadora, cabe destacar la propuesta presentada por el Consejo de la Infancia y la Adolescencia Municipal, CIAM, sobre la incorporación de instalaciones lúdicas en el parque de bomberos, ya que ha sido la segunda más votada en el casco urbano del pueblo con 321 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí