Una nueva plataforma digital permitirá a los discapacitados acceder a los servicios del Ayuntamiento

1 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha participado en la apertura de una Jornada sobre Instrumentos de Financiación Europea desarrollada en el Parque Tecnológico de esta localidad. En ella, ha anunciado la próxima implantación de una plataforma digital que permitirá a los discapacitados acceder a los servicios de la Administración.
Junto al alcalde han estado presentes el secretario autonómico de Relaciones con la UE, Rafael Ripoll, y el director general del IMPIVA, Daniel Moragues. Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas interesadas en participar en proyectos europeos recurran a las administraciones públicas para presentar sus iniciativas.

El alcalde de Paterna ha aprovechado para poner una vez más a disposición de los empresarios de Paterna la Oficina Municipal de Relaciones con la Unión Europea. Este departamento municipal ya ha logrado con éxito incluir a Paterna en varios proyectos europeos liderados por empresas ubicadas en el Parque Tecnológico.

El proyecto DIEGO incluido dentro del programa ICT PSP e-Government es un ejemplo de la labor desarrollada por la Oficina Municipal de Relaciones con la UE. Está dirigido a ciudadanos europeos con discapacidades físicas, visuales, auditivas o cognitivas y el objetivo es ofrecerles una plataforma completa de servicios digitales que ya existen pero a los que no pueden acceder.

Bien desde casa a través de un PC o desde los Puntos Públicos de Acceso a Internet que se crearán, una persona con discapacidad visual podrá pedir a DIEGO que le lea las horas disponibles para concertar una cita con un funcionario o concejal y reservarla en ese momento usando su voz. Posteriormente recibirá mediante mensaje de voz su confirmación y recordatorio de la cita para completar el servicio.

Esta aplicación es un ejemplo de lo que ofrecerá este proyecto que está liderado por IDI EIKON, una empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna. El Ayuntamiento aportará 88.000 euros a este proyecto que está en fase inicial y que tendrá una duración de 24 meses. Junto a este proyecto que ya recibió el visto bueno de la Comisión Europea, la Oficina Municipal de Relaciones con la UE ha presentado nueve más que están en fase de tramitación.

De hecho, y como fase previa a su aprobación por parte de la Comisión Europea, el próximo 2 de marzo visitará Paterna una delegación del proyecto Smart Urban Spaces. Este proyecto pretende la implantación en los municipios participantes de servicios digitales basados en tecnologías móviles para los ciudadanos.

Otro ejemplo de financiación europea es la del proyecto de coche compartido o ‘car pooling’, que se financia a través de la Agencia Valenciana de la Energía con una aportación procedente de fondos de la UE. “En los tiempos actuales es imprescindible para nuestras empresas aprovechar los recursos que ofrece Europa, y además entrar en contacto con economías que ya están en fase de recuperación”, resumió el primer edil.

El secretario autonómico Rafael Ripoll ha indicado que "estamos luchando desde hace varios años para que las empresas valencianas conozcan las posibilidades que brinda el mercado europeo". Así, ha incidido en que "es en estos momentos de crisis cuando más debemos mirar a Europa, pues nuestras empresas, fuertes y con experiencia, pueden encontrar en el exterior una gran oportunidad de mercado".

Al respecto, ha manifestado que el Consell pone al servicio de las pymes valencianas diferentes herramientas para asesorarles sobre cómo participar en programas europeos y para que puedan acceder a nuevos mercados a través del impulso de iniciativas financiadas por Bruselas.

Finalmente, el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha destacado que desde la Unión Europea se financiarán proyectos de I+D+i por una cuantía de 50.000 millones de euros hasta el año 2013, de ahí la importancia de que empresas y administraciones creen los medios para acceder a estos fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí