Una caravana de automóviles recorre València contra la Ley Celaá

7 lecturas

Una marcha compuesta por vehículos ha recorrido en la mañana de este domingo las calles más céntricas de la ciudad de València en señal de protesta contra la LOMLOE, más conocida como la 'Ley Celaá' en referencia a la ministra de Educación que la ha impulsado.

La marcha, convocada por la plataforma 'Más Plurales, Más iguales', ha partido a las 11 del Paseo de la Alameda y se ha celebrado también en Alicante y Castelló y otras grandes ciudades del país a favor de la libertad de educación, la pluralidad y el derecho a elegir, y tacha la mencionada ley de ideológica, y cargada de restricciones de derechos y libertades.

La convocatoria ha contado con el apoyo de partidos políticos como el PP, Ciudadanos y VOX, cuyos responsables en la Comunidad Valenciana han querido expresar sus reticencias a una ley que consideran aprobada "a toda prisa" y sin el necesario consenso.

Así, Isabel Bonig, ha señalado que “hoy respaldamos una manifestación que es un grito por la libertad de los padres a la hora de elegir la educación y la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos, y sobre todo, por hacer una educación pública de calidad y neutral donde se prime la excelencia y el apoyo a una educación en libertad. Y lo hacemos conscientes de que esta Comunitat ha sido el banco de pruebas de la Ley Celaa”.

Bonig ha acudido a la marcha junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, la presidenta del Comité Electoral del PP, Belén Hoyo, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó y el senador Fernando de Rosa.

Por su parte, Toni Cantó, de Ciudadanos, ha defendido “la libertad de los españoles para educar a sus hijos donde quieran” y ha denunciado los “ataques de la ley Celaá al español y a la educación concertada y a la especial”.

“Hoy es una preciosa movilización a favor de la libertad”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que “ojalá el PSPV se posicionara a favor de la libertad y no cediera a los chantajes nacionalistas”. A la manifestación también han acudido el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, la portavoz de Cs en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, el secretario autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno, y los diputados autonómicos Ruth Merino, Carlos Gracia y Tony Woodward.

El diputado nacional de VOX por Valencia y Vicepresidente en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, ha declarado que “suscribimos el contenido del manifiesto, ya que coincide plenamente con lo que VOX está defendiendo en el Congreso sobre la nefasta Ley Celaá. Además, queremos reivindicar el español como lengua vehicular. Pretender quitarlo no es más que una cesión del Gobierno a los separatistas para poder aprobar los presupuestos”.

Al acto de protesta ha acudido una nutrida representación de VOX: el Presidente Provincial de VOX Valencia y Pte. y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, la diputada autonómica Ángeles Criado; el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, el diputado provincial Joaquín Alés y numerosos cargos orgánicos y electos.

Por su parte, José María Llanos ha declarado que “La Ley Celaá es un atentado contra las familias, un atentado contra la libertad de educación. Esta Ley se carga la libertad de enseñanza. Incluso por una arbitraria decisión de la Administración se puede dar el caso  de que dos hermanos sean enviados a dos colegios distintos. Se están cargando el valor de algunas asignaturas que son los pilares de nuestra civilización y quieren acabar con la libertad de elección de lengua por lo que los valencianos han salido a la calle para decir que no lo van a consentir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí