Multado con hasta 3.000 € un vecino de Benetússer por hablar en valenciano a un médico del centro de salud de Alfafar

2.878 lecturas

Un vecino de Benetússer ha sido denunciado por el médico que lo atendió en urgencias del Centro de Salud de Alfafar el 14 de junio por dirigirse a él en valenciano. Según explica Francesc Xavier Tébar a Àpunt Mèdia, acudió al médico para tratarse de un resfriado y el sanitario le dijo "de manera imperativa", que hablara en castellano, o que abandonara la consulta, decisión que finalmente tomó. Tébar indica que no pedía al médico que le hablara en valenciano, sino, simplemente, de que lo dejara expresarse en su lengua.

vecino Benetuser denunciando hablar valenciano medico centro salud AlfafarAnte la negativa del médico a seguir a conversación, el paciente se dirigió a la recepcionista del centro médico para pedir la hoja de reclamaciones, que tampoco le facilitaron hasta unos días más tarde. Pero no se quedó aquí, Tébar también llamó al 112 y a la Policía Local del municipio, que se acabó personando en el centro. Finalmente, otro médico atendió a Francesc Xavier.

Multa de 601 hasta 3.000 euros

Una vez documentado este hecho, la conselleria de Sanitat se puso en contacto por escrito con el vecino lamentando la situación y reconociendo sus derechos.

Sin embargo, 4 meses después de este episodio, este profesor de instituto ha sido notificado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha sido sancionado con un mínimo de 601 euros, que pueden llegar hasta los 3.000, por "alterar el normal funcionamiento del centro de salud" y "alterar y molestar la recepcionista".

El médico que se negó a atender al paciente en valenciano lo denunció en virtud de  la aplicación del artículo 36 de la ley orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, también conocida como ley mordaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí