Un total de 440.000 personas disfrutaron de las exposiciones del IVAM en 2019

16 lecturas

Un total de 209.474 personas disfrutaron de un programa expositivo en el que la efeméride del aniversario tuvo todo el protagonismo, frente a los 170.730 visitantes del año anterior. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha cerrado el 2019, año de su 30º aniversario, con un 23 % más de visitantes.

De esta forma, el museo valenciano mantiene la tendencia de crecimiento en el número de visitantes desde el año 2014 en el que el IVAM contabilizó 72.794 asistentes, lo que representa un incremento de casi un 287% en las últimas cinco temporadas.

Pero la programación del IVAM llega mucho más allá de la ofrecida a los valencianos y turistas que pasan por sus instalaciones. A las personas visitantes de las sedes de València y Alcoy hay que añadir las 221.917 personas que, a través del programa 'IVAM Viaja', han conocido las exposiciones del museo en muy diferentes lugares.

El museo valenciano mantiene la tendencia de crecimiento en el número de visitantes.

Entre otras muestras fuera de territorio valenciano, destacan el MAXXI de Roma, que acogió la exposición 'Al norte de la tormenta' y recibió en la capital italiana 49.261 visitantes; el Born Barcelona, que expuso una muestra sobre Josep Renau con fondos del IVAM a la que accedieron 6.466 personas; la exposición de Susana Solano, que visitaron 20.095 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; la de mujeres fotógrafas en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, con 35.000 asistentes, así como las muestras en los Caixaforum de Barcelona y Girona, que recibieron 39.962 y 14.041 visitas, respectivamente.

El público refrenda la apuesta del IVAM por la internacionalizacion del museo, la visibilización de mujeres artistas y el apoyo a los creadores valencianos, líneas identitarias del IVAM que tendrán su prolongación en la programación del 2020. Las cifras de visitantes constatan que el centro vuelve a estar en el circuito cultural y artístico de las grandes ciudades europeas, al tiempo que suponen un importante reto para mantener el nivel de las exposiciones y de las actividades que ha organizado el museo.

El IVAM albergó en el Centre Julio González un total de 13 exposiciones en 2019, con 'platos fuertes' como la exposición de Fernand Léger en coproducción con la Tate Liverpool; la de Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella, o la de la argelina Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

En el año que ha concluido el instituto valenciano ha incidido en las exposiciones firmadas en femenino, como la dedicada a la escultora Susana Solano, la artista Lara Almarcegui o las intervenciones específicas de Soledad Sevilla y Carmen Calvo para la fachada del IVAM.

También cabe subrayar el proyecto específico que el dibujante valenciano Paco Roca realizó para la Galería 6 del IVAM, así como la nueva lectura de la colección 'Tiempos convulsos', un recorrido por las tendencias artísticas de las últimas décadas. Una doble exposición puso el foco en 1989, el año de inauguración del centro, un momento histórico especialmente significativo.

Asimismo, la agenda del IVAM se ha convertido en un imprescindible en revistas especializadas internacionales, como 'Frieze', 'Art Forum' o 'Art Press' y la prensa generalista de referencia como 'Forbes' o 'Wall Street Journal', se hacen eco de las exposiciones del IVAM reseñándolo como visita obligada en la ciudad de València. Prueba de ello es el importante volumen de turistas que visitan el IVAM.

Redes sociales y web

En el ámbito digital también creció la proyección internacional del museo a través de su web con un total de 763.633 páginas vistas, mientras que en las redes sociales el IVAM sigue aumentando su comunidad e influencia, con 24.598 seguidores en Instagram (un 60 % más que el año anterior, donde el museo tenía 15.000 seguidores), 15.607 en Twitter y 49.621 en Facebook, lo que suma una comunidad activa total de 89.826 personas. Estos resultados suponen un incremento de un 11 % más de seguidores virtuales respecto al año anterior.

Compra de obras de arte

La colección del IVAM se ha enriquecido en 2019 con la adquisición de 70 obras de 29 artistas, la mitad de ellos mujeres, con nombres como Gina Pane, Zineb Sedira, Anna Malagrida, Cindy Sherman, Susana Solano, Patricia Gómez & María Jesús González. La inversión total fue de cerca de 900.000 euros. Estas compras consolidan la estrategia en torno al trabajo de las mujeres, artistas valencianos y creadores procedentes de países con vínculo geográfico y cultural con el mar Mediterráneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí