Valencia intensifica la revisión de imbornales y túneles ante la llegada de la DANA

42 lecturas

Cerca de treinta equipos han estado trabajando incansablemente durante todo el verano en una minuciosa revisión de imbornales, pasos subterráneos y grandes colectores, además de limpiar los sedimentos de las alcantarillas más bajas en la zona de Poblats Marítims de la ciudad de Valencia. Estas labores, dirigidas por la concejalía del Ciclo Integral del Agua, tienen como objetivo primordial minimizar los posibles efectos de los anunciados temporales para la temporada de otoño.

Carlos Mundina, concejal a cargo, ha informado que se ha puesto en marcha un plan de acción y que los meses de julio y agosto han sido fundamentales para llevar a cabo parte de la campaña de verano-otoño. Esto ha implicado la adecuación y limpieza de los dispositivos que captan las aguas pluviales, elementos esenciales en el sistema de saneamiento de la ciudad de València. El enfoque principal está en prever posibles inundaciones debido a episodios de lluvias de intensidad media y alta.

La extensa red municipal de captación y drenaje superficial de aguas pluviales, compuesta por alrededor de 72.000 imbornales y albañales, ha sido objeto de limpieza intensificada en los últimos meses. Se ha otorgado una atención especial a los 12.000 Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales (PEMAPS), sumideros estratégicamente ubicados, que han sido completamente limpiados.

En el marco de esta amplia iniciativa municipal, también se han llevado a cabo simulacros de inundaciones en las principales estaciones de bombeo de aguas pluviales en lugares como la Malva-rosa, Doctor Marcos Sopena, el depósito de tormentas del paseo de Neptú, Doctor Lluch, Natzaret y Eivissa. Estas medidas demuestran el compromiso del ayuntamiento con la seguridad y la prevención ante posibles situaciones de riesgo por lluvias intensas.

Revisión de pasos inferiores y colectores

Todos los pasos inferiores de la ciudad son revisados en este plan especial. Por ello, los equipos municipales ejecutan tareas de mantenimiento en los sistemas de bombeo y la limpieza de los conductos de evacuación de aguas pluviales, con especial atención en los pasos inferiores especiales de Grans Vies, la Blanqueria, Cid i la Petxina.

A lo largo de las últimas semanas, desde la Delegación del Ciclo Integral del Agua se ha procedido a la inspección, limpieza y ejecución de la obra necesaria en los grandes colectores arteriales de la ciudad: Nord Trànsits, Norte I, II y III, Sud Trànsits, Sud Ramal Exterior, Gran Via Ferran el Catòlic, Sant Vicent Màrtir, Rondes Nord y Sud, Sorní- Valladar, Perís i Valero, Eugènia Viñes, Isabel de Villena, Doctor Marcos Sopena, entre otros. En Poblats Marítims se han llevado a cabo labores de limpieza de sedimentos de alcantarillas no visitables, al tratarse de las zonas de cota más baja de la ciudad.

El concejal Carlos Mundina ha destacado que en la ejecución de este plan especial han intervenido “20 equipos de limpieza y mantenimiento del sistema de imbornales y albañales, tres equipos dotados con vehículo de aspiración e impulsión, otro a cargo de vehículo grúa con caja estanca para la limpieza de grandes colectores, así como cuatro equipos completos destinados a tareas de conservación”.

“Con estas actuaciones singulares y las que realizamos de manera continuada, desde el área municipal de Mejora Climática y Gestión del Agua entendemos que queda garantizado, en la medida de lo posible, el sistema de captación y drenaje de aguas superficiales procedentes de episodios de lluvia”, ha añadido Mundina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí