Un taller online sobre escritoras valencianas durante la dictadura celebra el 8M en la Biblioteca Valenciana

480

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu conmemora el 8 de marzo con un taller 'online' para personas adultas sobre escritoras valencianas durante la dictadura franquista.

¿Quiénes fueron? ¿De qué temas escribieron? ¿Cómo burlaron la censura? Son preguntas que se resuelven en el taller 'Elles prenen la paraula' y que está a disposición de la ciudadanía en la web de la biblioteca 'bv.gva.es' y de las redes sociales.

Es una actividad interactiva, de fácil navegación, que resalta una nómina de escritoras en valenciano y en castellano y descubre sus biografías, su trayectoria profesional y los títulos de sus obras. Gran parte de estas obras están en el catálogo de la Biblioteca Valenciana y de la red de bibliotecas valencianas.

La aproximación a estas escritoras se centra en el periodo comprendido entre el año 1939 y el 1976 y tiene el objetivo de visibilizar a unas autoras silenciadas por la historia y despertar interés por su producción literaria.

 

La selección de textos, referencias bibliográficas y audiovisuales del taller se detienen en tres figuras muy representativas: María Beneyto, Carmelina Sánchez-Cutillas y Concha Alós. Pero también se da información de Anna Rebeca Mezquita Almer, Matilde Llòria, María Ibars, Beatriu Civera, Assumpta González Cubertorer, Sofía Salvador, Carmen Barberá Puig, Francisca Aguirre y María Mulet.

 

La represión, la censura, la situación de desigualdad social de la mujer y el difícil acceso a la universidad y al mundo laboral propiciaron la ausencia de estas autoras en las bibliotecas y librerías.

 

El taller culmina ofreciendo una actividad de carácter participativo a través de la cual se propone crear una red de colaboración entre ciudadanía y biblioteca para continuar divulgando y configurando contenidos sobre esta genealogía literaria femenina y valenciana en vías de construirse y de cobrar visibilidad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.