Un nuevo túnel conectará la avenida Virgen de los Desamparados con el polígono y polideportivo de Xirivella

191 lecturas

El ayuntamiento de Xirivella ha aprobado de forma definitiva la firma del convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que estaba pendiente desde diciembre de 2021. El proyecto incluye la creación de un paso subterráneo que conectará la avenida Virgen de los Desamparados con el polideportivo municipal. El túnel servirá para el paso de peatones y de vehículos.

Paqui convenio adif-xirivellaLa alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual se reunió a principios de mes con el subdirector de Operaciones de Red Convencional Este de ADIF, para acordar la puesta en marcha del acuerdo, "hemos desbloqueado este proyecto que estaba sobre la mesa paralizado desde hace casi dos años".

En la reunión se decidió ajustar el convenio inicial ya que contemplaba el reparto de los gastos entre el 2023 y el 2025 sin embargo, "este año no se ha ejecutado nada por falta de compromiso y la primera anualidad se ha repartido en los dos siguientes años". Las obras tienen un presupuesto total de 3.0793.660 euros de los que Adif sufragará 2.934.198 y el ayuntamiento de Xirivella sólo tendrá que asumir 139.462 euros.

El proyecto incluye la creación de un paso subterráneo que conectará la avenida Virgen de los Desamparados con el polideportivo municipal. El túnel servirá para el paso de peatones y de vehículos. Además se instalará un doble vallado de la vía de tren C3 a su paso por Xirivella.

Según ha explicado la alcaldesa de Xirivella, "el nuevo acceso y el cerramiento reforzarán la seguridad de la vía y evitará situaciones peligrosas que se dan a diario por vecinos imprudentes que cruzan por encima de las vías".

Adif cederá la antigua estación Xirivella-l'Alter

Por otra parte, Adif cederá la antigua estación Xirivella-l'Alter y su aparcamiento contiguo que junto con el derribo del talud de la línea C4 "permitirá el acceso al parque Pablo Iglesias a cota cero y una reurbanización de la zona para la creación de un entorno amable e integrado", según la edil.

Para que el convenio pueda desarrollarse, también "debemos llevar a cabo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y que vamos a impulsar desde este mismo momento", asegura el concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido. Ahora que el pleno ya aprobado la firma del convenio, asegura Paqui Bartual, "estaremos vigilantes para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cumpla con este compromiso que tiene para Xirivella".



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí