Un nuevo estudio químico atribuye a la horchata natural propiedades preventivas de diabetes y cardiopatías

26 lecturas

Al nivel de los superalimentos como la quinoa o la soja. Ahí es donde los horchateros consideran que debería estar la chufa de Valencia y su principal derivado: la horchata. En concreto, la horchata natural. Y es que, un estudio químico-nutricional realizado a raíz de una beca postdoctoral otorgada por la Generalitat y financiada en parte por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universitat de València y artesanos horchateros, ha descubierto que la horchata natural posee componentes químicos con propiedades en la prevención de enfermedades como la diabetes de tipo dos o cardiopatías.

Es la primera vez que se ha detectado una presencia significativa en la horchata natural de fosfolípidos, en concreto, de ácido fosfatídico, una sustancia que no aparece, según los expertos encargados de presentar hoy el estudio en Valencia, en la horchata industrial, incluida la realizada con chufa cultivada en l’Horta Nord, puesto que el producto industrial, para incrementar su durabilidad, se somete a procesos térmicos que acaban con prácticamente todos los elementos químicos que tienen estas propiedades saludables. La horchata natural, sin embargo, sólo es consumible durante cinco días como máximo manteniéndola a temperaturas de entre 0 y 4 grados centígrados.

José Miguel Soriano, del Food&Health Lab de la Universitat de València, ha señalado que, además del ácido fosfatídico, la horchata natural contiene alginina, aunque este punto ya se conocía, en proporción 5 a 1 frente a la que contiene la horchata industrial. Entre otras propiedades, la arginina, al formar óxido nítrico en el organismo, contribuye a mejorar la circulación y la presión sanguínea gracias a la capacidad de aquel para producir vasodilatación. A este componente se debe la “fama” de que la horchata es afrodisíaca.

Por otra parte, estudios realizados ‘in vitro’ han revelado que el ácido fosfatídico, según Soriano, reduce la metástasis cancerígena de algunas células aunque, ha insistido, estos resultados se han obtenido en experimentos ‘in vitro’ y no en seres vivos, de momento.

A las propiedades innegables de la horchata natural se suman las de la chufa de Valencia cuyo cultivo y proceso de secado dotan a la bebida de un sabor y textura diferente y más agradable. En la segunda parte del estudio se está investigando si, precisamente, la chufa de Valencia presenta una “huella biológica” que la distinga de la chufa cultivada en otros lugares del mundo y la dote, así, de un valor diferenciador añadido, según ha explicado Andoni Monforte, de la empresa Món Orxata y miembro de la Asociación Valenciana de Horhateros.

Tendencia en Nueva York y Tokyo

El estudio sobre las bondades en cuanto a salud se refiere de la horchata natural llega en un momento en el que el mercado internacional está consumiendo horchata y derivados de la chufa a niveles históricos. Y es que la chufa se está considerando ya en círculos veganos de ciudades cosmopolitas como Nueva York y Tokyo, capaces de marcar las tendencias en todo el mundo, como un ‘superalimento’ similar a la quinoa o la soja.

De hecho, consumen horchata natural durante todo el año pues la consideran una leche vegetal, algo que ha permitido superar la persistente estacionalidad que la horchata tiene en nuestro país. Sin embargo, el 90% de la horchata natural y del resto de productos derivados que se venden en estos países, según Monforte, se realiza con chufas africanas.

Y ahí es donde la comunidad relacionada con la chufa y la horchata de Valencia, desde los agricultores hasta los artesanos pasando por la Denominación de Origen, quieren hacer fuerza y revertir la situación. Aunque son conscientes de que la producción está muy limitada al espacio de l’Horta Nord, el responable de Món Orxata se ha referido a Valencia como la ‘Burdeos’ de la chufa: “no hay que malvender nuestro producto sino resaltar su valor añadido” en referencia a ese proceso de secado especial, a valores de comercio justo y, si el estudio que está ahora en marcha da los resultados esperados, a las propiedades beneficiosas de la chufa de Valencia en comparación con la chufa de otras partes del mundo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí