Un estudio revela que las asociaciones de Quart de Poblet multiplican por tres cada euro recibido de la administración

11 lecturas

La Fundació Horta Sud, el Grupo de Trabajo de Asociaciones de Quart de Poblet y el Ayuntamiento han presentado los resultados del estudio de evaluación del impacto de las asociaciones en el municipio. Este estudio confirma algunos datos que el asociacionismo ya conocía: que las asociaciones generan retorno económico, que crean puestos de trabajo y, por lo tanto, actividad económica, y que dinamizan los municipios. En concreto, generan tres euros por cada euro que reciben de la administración.

El trabajo se presentó ayer en un acto celebrado en el Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet, donde participaron la alcaldesa, Carmen Martínez, el presidente de la Fundació Horta Sud, Alfred Domínguez, la directora general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, Aitana Más, y el concejal de Participación y Comunicación, Jose Acosta, junto con una importante representación del tejido asociativo local, así como la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, y el alcalde de Manises, Jesús Borrás.

Para Alfred Domínguez, presidente de la Fundació Horta Sud, “con estos datos, y con una metodología de análisis rigurosa y objetiva, el asociacionismo tendremos más argumentos, todavía, para mantener la confianza de la sociedad y de las administraciones públicas en nuestro trabajo”.

Por otra parte, Carmen Martínez agradeció la magnífica respuesta que las asociaciones de Quart han dado a este estudio, destacando que “se trata de un instrumento fundamental para hacer visible la gran aportación que las asociaciones han hecho, hacen y harán a la construcción de un pueblo participado, inclusivo, solidario, igualitario, de todos y todas. Son generadoras de cultura, preservadoras de nuestro patrimonio, creadoras de oportunidades y de puestos de trabajo, dinamizadoras de la vida deportiva y social, altruistas, solidarias...

Están presentes en los consejos sectoriales asesores de la gestión municipal y tienen mucho a ver con que Quart de Poblet sea referente en numerosos ámbitos. Estamos muy agradecidos y muy orgullosos del trabajo que hacen”.

Este estudio se ha planificado a lo largo del año 2016 y se ha llevado a cabo durante los primeros meses del año 2017. En total han participado 57 asociaciones y entidades de la localidad de Quart de Poblet, de las aproximadamente 80 que reciben subvención del Ayuntamiento. Quart es el primero de los municipios de Red Participa en el que se presentan los datos de estudio de evaluación del impacto. Durante 2017 se presentarán también los datos de Catarroja o Alaquàs, entre otros.

¿Cómo son las asociaciones de Quart de Poblet?

El estudio indica que 2 de cada 3 asociaciones actúan a nivel municipal, mientras que el 7% son de ámbito comarcal, el 16% de ámbito autonómico y el 5% de ámbito internacional. El 40% de las asociaciones están asociadas a alguna federación o coordinadora.

El gran dinamismo asociativo en Quart de Poblet se refleja también en el amplio abanico del tipo de asociaciones, puesto que están representados todos los sectores de actividad: hay entidades del ámbito de la educación, vecinales, de comerciantes, etc.

Teniendo en cuenta que este estudio analiza los datos de 57 asociaciones, destaca especialmente que en Quart de Poblet hay 6.620 personas asociadas y 544 personas voluntarias, es decir, el 25% de los habitantes del municipio están asociados y el 2% son voluntarios.

Estos datos indican que es muy probable que Quart de Poblet esté cerca del 40% de tasa de asociacionismo, por encima de la media española y acercándose a las tasas europeas (alrededor del 50%).

Por lo que respecta a la representatividad de género, en cuanto a las personas voluntarias y representantes de las juntas directivas, hay una distribución equitativa, con un 47% de hombres y un 53% de mujeres, que dedican más de 1.500 horas semanales, de forma desinteresada, a mejorar la vida de sus vecinos y vecinas y el municipio.
Cuestiones económicas

De las vías de financiación con las que cuentan las asociaciones destacan, en primer lugar, los ingresos que reciben por servicios ofrecidos, un 31% del total. En segundo lugar, los ingresos por subvenciones, los cuales representan un 30%, y en tercer lugar las cuotas que realiza el personal asociado, las cuales suponen el 30% de los ingresos totales. En total, los ingresos de las 57 asociaciones analizadas es de 1.085.897 euros.

Se puede afirmar que las asociaciones de Quart de Poblet movilizan una cantidad de recursos económicos que multiplica por 3 la cuantía inicial recibimiento por las diferentes administraciones públicas.

Además, este estudio confirma que el movimiento asociativo genera puestos de trabajo: en Quart de Poblet las entidades han creado 124 puestos de trabajo, de los cuales 118 (95%) son contratos a tiempo parcial (profesorado de talleres, entrenadoras y entrenadores deportivos, etcétera). Dentro de los contratos de trabajo parciales, el 65% son mujeres y el 35% son hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí