Un estudio científico señala la ausencia de trazas infecciosas de COVID-19 en trenes e instalaciones de Metrovalencia

8 lecturas

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha comunicado los resultados de un nuevo estudio científico realizado este mes de junio, que determina la no presencia de trazas infecciosas de Covid-19 en las instalaciones y trenes de Metrovalencia.

Este estudio, elaborado en colaboración con el laboratorio de Virología ambiental y Seguridad Alimentaria (VISAFELab) del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), ha analizado muestras de elementos "de mucho contacto", unidades en circulación y filtros de aire acondicionado recogidas en estaciones "de alta afluencia", según los autores del informe resultante.

Las conclusiones arrojadas determinan que "cerca del 90% de las muestras recogidas no contienen trazas del RNA del SARS-CoV-2 en ninguna de las dianas analizadas". Por su parte, se detalla que de las 24 muestras analizadas "solo tres de ellas, de rejillas de aire de retorno de los trenes, mostraron trazas del RNA del SARS-CoV-2 para una única diana, lo que indica que las muestras no son infecciosas".

Para minimizar el riesgo de falsos negativos, cada muestra se ha analizado mediante tres sistemas de RT-qPCR específicas para el SARS-CoV-2, cubriendo tres regiones distintas del virus. Cada una de estas tres regiones en el informe científico se denomina diana.

Arcadi España ha explicado, después de reunirse con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, para hacer balance de las medidas COVID-19 vigentes en Metrovalencia, que este nuevo estudio "se suma a los realizados en junio y septiembre de 2020 por la empresa pública, en los que tampoco se detectó coronavirus infecciosos".

El conseller ha destacado que "estos estudios científicos son necesarios para saber en qué punto de la pandemia nos encontramos y, sobre todo, para transmitir de nuevo confianza y seguridad a los usuarios de los servicios de transporte público y más en un momento en el que estamos experimentando un progresivo incremento de viajeros".

Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, se han superado en junio los 150.000 usuarios diarios en Metrovalencia y los 30.000 en el TRAM d'Alacant, lo que supone recuperar prácticamente el 70% y el 80% de los viajeros que se movían en Valencia y en Alicante, respectivamente, antes de la crisis sanitaria. Estos datos suponen un incremento de viajeros y viajeras de aproximadamente un 20% respecto al mes de abril.

Por otro lado, el conseller de Política Territorial también ha remarcado que "FGV es el único operador de transporte público de España que hace este tipo de pruebas tan minuciosas de forma periódica en sus instalaciones". "Estamos a la vanguardia en cuanto a transparencia con las personas usuarias, con la finalidad de darles tranquilidad", ha añadido.

 

Obtención de muestras y análisis

Las muestras de este estudio fueron seleccionadas en las zonas de mayor afluencia y con los elementos que están más en contacto con los usuarios y usuarias de FGV. Así, se han buscado siempre las peores condiciones: estaciones y trenes de alta afluencia y elementos de mucho contacto. La operación de muestreo se repitió posteriormente a la limpieza que se realiza de manera habitual.

Las estaciones de Xàtiva y Colón han sido seleccionadas por ser las de mayor afluencia. Las muestras se han recogido en escaleras mecánicas; zonas de paso; pulsadores del ascensor; máquinas expendedoras, y pasamanos.

Con respecto a los trenes, se han obtenido muestras de unidades que han circulado entre las 6 y las 22 horas y por zonas de gran afluencia. Los puntos de control se han fijado sobre puertas interiores; barandillas; botón y manivela de abertura de salida y entrada; e interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado.

En este muestreo se han analizado 24 muestras (escobillones). En todas las muestras de escobillones se obtuvieron valores de recuperación del control de proceso superiores al 1%, validando los resultados (ISO 15216-1, 2017).

 

Medidas de prevención

El conseller ha explicado que "el estudio realizado se suma al resto de iniciativas que la Generalitat ha puesto en marcha en los últimos meses para garantizar un transporte seguro y que incluyen el refuerzo de los trabajos de limpieza y desinfección de trenes e instalaciones, la renovación del aire cada tres minutos del interior de todas las unidades y un incremento del personal dedicado a informar a los viajeros y viajeras".

En concreto, los Auxiliares COVID-19 han permitido informar a viajeras y viajeros sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público, como consecuencia de la pandemia, y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes y clientas en andenes y unidades.

Arcadi España ha recordado que "aunque los datos de incidencia de la pandemia siguen mejorando, sigue siendo obligatorio la utilización de mascarilla de protección homologada durante toda la estancia y en todo momento dentro de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d' Alacant".

Los clientes y las clientas, además, tienen a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades de metro y tranvía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí