Un espectáculo flamenco celebra el aniversario de la llegada del pueblo gitano a València

45 lecturas

Para celebrar el aniversario de la llegada del pueblo gitano a tierras valencianas (28 julio de 1454), la compañía Extremus Danza presenta ¡A quelar! En Concierto (20:30 horas. Fábrica de Hielo). Un espectáculo de flamenco interpretado por jóvenes prodigios del barrio del Cabanyal, que persigue visibilizar la cultura romaní, el grupo étnico más numeroso y con más años de permanencia en la Península.

Desde Febrero de 2018, 40 niños y niñas y jóvenes del barrio del Cabanyal de etnia gitana participan en talleres de baile, cajón, guitarra...
Desde Febrero de 2018, 40 niños y niñas y jóvenes del barrio del Cabanyal de etnia gitana participan en talleres de baile, cajón, guitarra...

¡A quelar! En Concierto, que desembarcará el próximo 24 de julio en la Fábrica de Hielo, está creado e impulsado por la coreógrafa y discípula de Antonio Gades, Eva Moreno, su compañía Extremus Danza y el alumnado del proyecto ¡A quelar! Cabanyal, llevado a cabo por iniciativa del Servicio de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana.

Como explica Eva Moreno, “se trata de un proyecto de inclusión social a través del arte flamenco que se inició en 2018 por Extremus Danza y la Asociación La Calle Baila con la colaboración de la Obra Social La Caixa y que ha continuado durante todo el 2019 gracias al apoyo de la Regidoría de Educación del Ayuntamiento de Valencia dentro de su convocatoria Ciutat Educadora 2019 y de Instituto Valenciano de Cultura (IVC), en su convocatoria de ayudas a la danza 2019”.

Desde Febrero de 2018, 40 niños y niñas y jóvenes del barrio del Cabanyal de etnia gitana participan en talleres de baile, cajón, guitarra, cante flamenco y clases magistrales de profesionales de reconocido prestigio de su etnia. Su esfuerzo, aprendizaje, ilusión y talento se dan cita ahora en el montaje ¡A quelar! Cabanyal, al que se podrá acceder de forma gratuita hasta completar el aforo de la sala. Un espectáculo en el que, como señala Eva Moreno, se abordan aspectos relacionados con   el contexto social en el que se ha ido tejiendo la obra: “La necesidad del empoderamiento laboral, social y personal de los gitanos dentro de su comunidad y la escasa relación entre los vecinos gitanos y no gitanos del barrio, mostrando que vivir la calle y hacerla música no es un desafío a las normas de convivencia sino una costumbre que define y da vida a toda una comunidad”.

¡A quelar! Cabanyal reunirá en escena a artistas amateurs en formación, alumnado del proyecto, entre los cuales hay verdaderos niños y niñas prodigio para el flamenco, y artistas de gran trayectoria como Juan de Pilar, Sergio Martínez y Juanma Maya. Los niños y músicos interpretarán el tema ‘Tierra Nadie’, tema reivindicativo del pueblo gitano creado por Juan de Pilar para su nuevo disco Tierra Nadie que se estrenará próximamente. De este modo los y las jóvenes talentos del barrio del Cabanyal acceden a una formación y una experiencia pre-profesional en todo momento: en las clases, en los ensayos, en camerinos y finalmente en escena. “Estamos convencidas que esta experiencia puede ayudar a la futura profesionalización artística de algunos de estos jóvenes, al reconocimiento y mejora de las relaciones con su entorno, y que para todos y todas, actores y espectadores, será una experiencia escénica y vital irrepetible”, concluye Eva Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí