Un error de cálculo mantiene en el aire la gobernabilidad de la Diputació de València

444 lecturas

Las diferencias en la interpretación de un artículo de la Ley Electoral dedicado a las poblaciones con menos de 250 habitantes mantienen en la incertidumbre la gobernabilidad de la Diputació de València.

Si bien la entidad provincial ha comunicado este mismo lunes por la mañana un reparto de los escaños en el que el PP sumaba 13 diputados y La Vall Ens Uneix un diputado (al 99,95% del voto escrutado), una rectificación ha dejado el reparto en 14 diputados para el PP y ninguno para el partido de Jorge Rodríguez, que ha presentado una aclaración a la Junta Electoral en la que señala que se ha producido un error en los cálculos.

Diputación de Valencia
Foto; Raquel Abulaila (Diputación)

El error estaría, de confirmarse la versión de La Vall Ens Uneix, en la forma de computar los votos de las poblaciones menores de 250 habitantes. La formación de Jorge Rodríguez asegura que el artículo 205 de la Ley Electoral, según la cual en estas poblaciones, "el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro" y no de cinco como parece haber hecho la Junta Electoral en el caso de dos poblaciones, Beniatjar y Bufali.

En este sentido, de tener razón, La Vall Ens Uneix alcanzaría el diputado provincial por apenas 15 votos, dando así una hipotética mayoría al bloque de izquierdas gracias a los 12 diputados del PSPV, 3 de Compromís y uno de la formación de Jorge Rodríguez.

Si por el contrario prevalece el recuento de la Junta Electoral, la mayoría en Diputació lo tendrían el Partido Popular, con 14 diputados, y VOX, con 2, quedándose fuera La Vall Ens Uneix. Nunca tan pocos votos guardaron tanto poder de decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí