Un corto ambientado en la Valencia de la Guerra Civil gana el festival Quartmetratges

10 lecturas

Josep Pitarch ha conseguido con 'Un año y un día', una historia ambientada en la Valencia de la Guerra Civil, el premio al mejor cortometraje en el 28 Concurso de Cortometrajes, organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet dentro del festival Quartmetratges.
Pitarch mostró su agradecimiento “no sólo por el premio sino por existir y continuar", en referencia al festival. Asimismo, explicó la complejidad del trabajo porque “es un corto muy largo, de 21 minutos y de época”, que narra una historia muy cercana al propio Pitarch, vivida en el seno de su familia en la Valencia de la Guerra Civil.

Pitarch narra la historia de Vicent, un cura perseguido por la policía comunista que encuentra refugio en casa de María, la mujer de un republicano. Juntos soportan bombardeos, registros inesperados y el hambre durante un año y un día.

En la sección ficción, el ganador fue el corto 'La victòria d’Úrsula', de Nacho Ruipérez y Julio Martí. Además, se otorgó una Mención de Honor a 'Convergentes', de Alejandro Portaz.

'De què tienes miedo', el corto de Cine sin Barreras (Cinesin) protagonizado por actores y actrices del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y del Centro Ocupacional Quart de Poblet, se llevó el primer premio en la sección documental y el galardón en animación fue para 'Vicenta', de SAM Ortiz.

Por último, el Premio del Público Joven recayó en 'La víctòria d’Úrsula', de Nacho Ruipérez y Julio Martí, que obtuvo así un doble reconocimiento previsible, ya que el año pasado el guión del corto obtuvo una mención de honor en Quartmetratges.

En la Gala se desvelaron también los ganadores del 22 Concurso de Guiones para Cortometrajes. El primer premio fue para 'La Manada', de Mario Fernández Alonso, y el segundo para 'Deazularrojo', de Ana Lorenz y Ricardo Sánchez-Sáez. Hubo mención de honor para 'Mi primera comunión', de José Luis Sanchís.

Finalmente, se entregaron los premios del Concurso de Cortos por Móvil, organizado por la Concejalía de Educación con la prevención del absentismo escolar como tema. En este caso, los galardonados fueron 'La fiesta de aprendizaje', de Natalia Romero y Noelia Sánchez, y 'Absentismo escolar', de Rubén Leiva.

Al acto, asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Cultura, Cristina Mora, y la concejala de Educación, Consuelo Campos, entre otros representantes de la corporación municipal.

La edil Cristina Mora, miembro del jurado junto a la actriz Alejandra Mandli, el diseñador gráfico Boke Bazán y el director Álex Montoya, recordó los orígenes de Quartmetratges, que se remontan a 1984 cuando el Ayuntamiento y la asociación Terra Culta alumbraron el entonces Concurso de Vídeo Amateur. “Es un orgullo ver cómo se ha consolidado como certamen de referencia en el mundo del cine valenciano”, aseguró, para avanzar que “continuar, continuará porque en Quart de Poblet sí apostamos por el cine y el plato fuerte de nuestra apuesta en Quartmetratges”.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Martínez, incidió en que el Ayuntamiento seguirá “apoyando al audiovisual valenciano y reivindicando su importancia”. Al igual que Cristina Mora agradeció el trabajo de todas las personas que de una u otra forma han hecho posible esta edición del festival, en cuya organización tiene un papel fundamental la asociación Cremant Muses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí