Un centro de UGT en Almàssera que ha sido adquirido por el servicio de empleo de la Generalitat, Labora, ofrecerá formación básica a desempleados y especialización a profesionales a partir de las necesidades de Volkswagen para su futura gigafactoría de baterías de Sagunto.
Labora está adecuando el centro, que cuenta con una superficie construida de 2.361 metros cuadrados y podría llegar a albergar 600 plazas, dotado con las instalaciones y equipamientos necesarios para impartir formación ocupacional. Así, gran parte del centro se dedicará a la formación de personal para la gigafactoría, según afirma el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, en una entrevista con EFE.
La Generalitat ha puesto el centro de formación a disposición de la compañía alemana y esta tiene que perfilar sus necesidades y trasladarlas a Labora para poner en marcha la formación suficiente "como para que puedan elegir a su plantilla".
Almàssera se sitúa en el ámbito territorial más próximo a la gigafactoría de baterías, y dispone de 26 aulas de las cuales 20 están acreditadas por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación para la impartición de determinadas especialidades formativas, en su mayoría Certificados de Profesionalidad de diferentes familias profesionales. Son Administración y Gestión, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Instalación y Mantenimiento, y Servicios sociales a la comunidad.
Según destaca Labora, con la adquisición del centro de Almàssera se mantendrá una oferta formativa en la provincia de Valencia y en toda la Comunitat Valenciana que responda a las necesidades de formación de la población desempleada en función de las exigencias del mercado laboral, teniendo en cuenta el incremento de la importancia de la formación certificable.