Un centenar de personas participan en el diseño de los retos y estrategias educativas en el barrio de La Coma

1 lecturas

f1 ndpEsta semana se ha celebrado un nuevo encuentro comunitario en el barrio de La Coma enmarcado en el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla en este barrio de Paterna por parte de la Fundación Secretariado Gitano, el Ayuntamiento de Paterna y la Obra Social “la Caixa”. Al encuentro, destinado a replantear la situación sobre la educación en el municipio, un año y medio después de que se iniciara el proyecto asistieron más de 90 personas.

Entre ellas, el encuentro contó con la experiencia de todos los centros educativos del barrio: CEIP La Coma, CEIP Antonio Ferrandis, IES Peset Aleixandre Sección la Coma, Colegio Nuestra Señora del Rosario Dominicas y la Escuela Infantil. Junto con la experiencia del colegio Santiago Apóstol del Cabanyal (Comunidades de aprendizaje), Psicólogos sin Fronteras y AECOP Solidaria – Asociación Española de Coach Profesional.

La cita ha contado también con la presencia del concejal de Bienestar Social y concejal del Barrio de la Coma, Juanma Rodríguez, de la directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, Lola Fernández, que han cerrado el encuentro.

Este encuentro se ha planteado la necesidad de repensar los objetivos e hipótesis de trabajo que en su momento se habían observado a través del diagnóstico comunitario (salud, seguridad, vivienda, relaciones ciudadanas y convivencia, educación) y que, después de año y medio, necesitaba un replanteamiento, “un repensarse a través del momento actual que se está viviendo en los diversos centros educativos”.

En el debate y las intervenciones de los diferentes actores se planteó la necesidad de construir confianza, apertura a la comunidad y relaciones recíprocas entre los diferentes espacios socializadores: la familia, la escuela y la comunidad. Asimismo, se insistió en el hecho de que la convivencia es “clave para repensar la educación en el territorio y para estructurar un sistema de relaciones más inclusivo y cohesionado”.

Entre los principales retos para generar confianza y producir influencias positivas en el ámbito familiar, así como en el resto de espacios socializadores en la comunidad, se ha valorado la necesidad de trabajar en red como elemento articulador dentro de la comunidad y para contribuir significativamente en los temas de la convivencia, la inclusión social y la gestación de una comunidad educativa y crítica.

Otro de los retos que se destacaron es el relacionado con la estimulación para el desarrollo de recursos emocionales, que les permitan a los niños, adolescentes y jóvenes afrontar los retos que plantea la sociedad actual.

Entre las propuestas estratégicas que se acuerdan se propone revitalizar la comisión de educación del barrio de La Coma, mejorando la convivencia y los aprendizajes a través del trabajo en red, lo que implica una apertura consciente y planificada por parte de las estructuras educativas y sociales en la comunidad, estableciendo vínculos que revitalicen los espacios existentes y se adecuen a las necesidades y características del barrio en su proceso de desarrollo como comunidad educativa, comprometida socialmente, y con nuevas metodologías más participativas.

En el barrio de La Coma se han llevado a cabo más de cincuenta acciones directas principalmente en los ámbitos socioeducativo y de salud comunitaria. En ellas han intervenido más de 600 personas con 23 entidades implicadas. Potenciar la convivencia y reforzar la protección a la infancia son dos de los ejes básicos de las actuaciones en el barrio desarrollando proyectos de Intervención Educativa Integral y utilizando para ello herramientas como el hip hop social, el arte urbano o el espacio público.

También se han desarrollado actuaciones de Salud Comunitaria mediante la puesta en marcha de la Mesa de Salud o el programa Dibujando Salud, o la app Agenda del barrio (como agenda de recursos). Y la acción global ciudadana Yo soy La Coma, que se llevará a cabo en la época estival, son otras de las actuaciones previstas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí