Un centenar de padres y alumnos del Villar Palasí exigen a la Conselleria de Educación “unos baños dignos”

82 lecturas

Los malos olores se han convertido en insoportables y, con ello, la paciencia de la comunidad escolar del colegio público Villar Palasí de Burjassot ha llegado a su fin. Un centenar de personas, entre madres, padres y alumnos, se han concentrado a las puertas del centro para exigir a la Conselleria de Educación las prometidas obras de mejora de las cañerías y desagües de los baños.
Las obras, presupuestadas por la Generalitat con una cantidad de 260.240, 63 euros y que tenían previsión de incluir en las cuentas de 2010, aún no han comenzado pero tampoco han anunciado su inicio. En la última reunión mantenida entre la Dirección del centro y la Conselleria, donde también estuvo presente la concejal de Educación del Consistorio, Adela Pérez, se insistió en que el proyecto técnico estaba finalizado pero no se concretaron fechas para su ejecución.

Según ha explicado el presidente de la AMPA, Juan Luis Somovilla, la situación de las cañerías y de los baños es insostenible. Los malos olores que emanan los desagües por la antigüedad y el mal estado de las tuberías resultan insoportables hasta el punto de que los alumnos, unos 450 de entre 3 y 11 años, se han negado a utilizar los servicios del centro.

Pero los problemas no quedan ahí ya que los azulejos, paredes, suelos y techos de los baños están en ínfimas condiciones porque, según Somovilla, “la Conselleria no ha invertido nada en las instalaciones del centro desde que se construyó a principio de los 70”, con la excepción de juegos para el parque de los infantiles y la construcción de una parte del vallado que, según la concejal de Educación, “dejaron a mitad”.

En respuesta al Síndic de Greuges, la Conselleria se comprometió, el 3 de diciembre de 2009, a una “renovación total de todos los núcleos de aseos y vestuarios deportivos del centro con una intervención integral sobre los mismos, desde el punto de vista de carpinterías, exteriores e interiores, revestimiento de suelo, paredes y de techos, e instalaciones de fontanería y electricidad que afecten a estos servicios”.

Además, la respuesta dirigida al Síndic hablaba también de una “renovación parcial del vallado existente y cuyo proyecto técnico plantea la sustitución del vallado restante con un sistema constructivo similar al ya empleado en la reciente remodelación”.

La información remitida por la Conselleria de Educación al síndico aseguraba que “el proyecto técnico está finalizado siendo su importe de 260.240, 63 euros y hasta que no se produzca el cierre del ejercicio económico 2009, por una parte, y se abra el nuevo presupuesto 2010, no se podrán determinar las fechas que se solicitan”.

Desde las 17.00 horas y durante 45 minutos, los alumnos y padres del centro han protagonizado una concentración a las puertas del mismo con pancartas que rezaban lemas como “Per unes instal•lacions dignes” y “Volem banys en condicions” al tiempo que entonaban un específico “Queremos baños nuevos”.

Durante la concentración se han instalado dos mesas en la puerta del centro para recoger firmas exigiendo al a Conselleria que cumpla su compromiso, con fecha 3 de diciembre de 2009, remitida al Síndic de Greuges.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí