Un carril bici desde la Salle permitiría llegar desde el Ayuntamiento de Paterna a Nuevo Centro en sólo 15 minutos

58 lecturas

En Paterna no llega al 3 por ciento la población que utiliza la bicicleta usualmente como medio de transporte, según las primeras estimaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Por ello, desde Compromís piden que un carril bici conecte Paterna con Valencia desde la Salle, lo que permitiría llegar desde el consistorio a Nuevo Centro, en el barrio de Campanar, en sólo 15 minutos.
Según Loles Ripoll, portavoz de Compromís per Paterna y miembro de Iniciativa, “ hay muchos impedimentos para el uso de la bicicleta: no hay carriles bici que interconectan los barrios, además no podemos olvidar que la mayoría de desplazamientos son de Paterna a Valencia y viceversa, por eso es muy importante que haya carril bici hasta Valencia, ya que muchas personas podrían desplazarse en bici a estudiar o a trabajar”.

Por eso, Compromís per Paterna planteó al anterior concejal de obras, que aprovechara las actuales obras de canalización del barranco d’en Dolça para hacer un carril bici que, partiendo de la Salle, continúe por el camino de Campanar, y después de atravesar la huerta llegara al antiguo camino de Benimàmet a Paterna, muy cerca de la avenida Maestro Rodrigo.

Para Compromis per Paterna este proyecto es una cuestión “muy importante que favorecerá una movilidad sostenible en el municipio”.

Según Ripoll si se está haciendo un plan para estimular la movilidad sostenible y no se tiene en cuenta una de las cuestiones básicas, como es la conexión con Valencia en bicicleta, este plan servirá para poco.

Por ello, ha instado al gobierno municipal a trabajar en este proyecto, “hablar con el Ayuntamiento de Valencia para tratar el ejecutar el proyecto conjuntamente, ya que los caminos de huerta y las carreteras pertenecen a Paterna y a Valencia”.

Además, para Compromís per Paterna, sería necesario que la Generalitat incluyera el proyecto en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010.

Paterna está muy cerca de Valencia, concretamente hay 15 minutos escasos en bicicleta –por el itinerario que proponemos– del Ayuntamiento de Paterna a Nuevo Centro, y la realización del carril bici por este itinerario no comportaría grandes obras –ni, por lo tanto, grandes gastos– ni tan siquiera una ampliación de la calzada en la mayoría del tramo. Pintura, una buena señalización y la reducción de la velocidad máxima para los vehículos sería suficiente.

Un carril bici conecta ya Valencia con Alboraia, Tavernes Blanques y Almàssera. Otro carril bici llega al Perelló pasando por el Palmar hasta Meliana. Otro carril bici conecta Valencia con Picanya y llega a Torrent. Desde Burjassot se puede ir por la vía del tranvía a Valencia, “por eso es bastante inexplicable como Paterna no se ha planteado aún una obra tan sencilla, económica y ecológica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí