Un amplio abanico de actos festivos llenarán las calles y plazas de Catarroja todo el mes de septiembre

248 lecturas

La LI edición del concurso internacional de allipebre y el XXV aniversario de la fiesta de moros y cristianos serán los dos principales hitos, aunque no los únicos, de las fiestas de Catarroja que llenarán todo el mes de septiembre las calles y plazas de la localidad.

Roda de Premsa Presentacio festes de Catarroja 2023Estos dos importantes hitos de las fiestas de Catarroja no serán los únicos relevantes de Catarroja este mes festivo: la II edición del concurso profesional de allipebre, la fiesta de la Sega de l’Arròs, los conciertos gratuitos de Camela, Maluks y Formula V, el Cant de la Carxofa, la cabalgata en honor a San Miquel, la exhibición de vela latina... también tendrán destacada presencia en el calendario festivo de Catarroja.

El largo y prolífico listado de actos organizados por el ayuntamiento cuenta con la colaboración de las asociaciones fiesteras, Intercomparsa, Festeros de Sant Antoni, Festeras de la Virgen María de Agost, Cofradía de Cristo, Comisiones Falleras de Catarroja y las agrupaciones Deportivas, según han recordado la alcalde Lorena Silvent, el vicealcalde Jesús Monzó y los concejales de Fiestas y Cultura, Miquel Verdeguer y Dolors Gimeno en la rueda de prensa de presentación.

Tal y como afirmó la la alcaldesa "tenemos por delante un ampo abanico de actos con una intensa programación, con música, conciertos, vela latina en el entorno del Puerto, el Cant de la Carxofa y, naturalmente, los Moros y Cristianos, que este año celebran su 25 aniversario. Actos que son un claro reflejo de la riqueza cultural, histórica y festiva de Catarroja".

XXV aniversario de los Moros y Cristianos 

El principal hito de las fiestas de este año, con permiso del concurso de allipebre, será el XXV aniversario de los moros y cristianos Este año, desde Intercomparsa, con la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja, se han volcado para ofrecer un programa a la altura de la celebración de su primer cuarto de siglo con muchas actividades, actos conmemorativos y novedades, como por ejemplo la recuperación del Día de Gloria y la presentación del Himno Festero.

El viernes 15 de septiembre será la fecha elegida para el 'Día de Glòria', una jornada en la cual tendrá lugar el tradicional Pasacalle de Glòria, a partir de las 20 horas donde los sargentos pasarán revista a sus tropas en un recorrido muy especial que partirá desde el Ayuntamiento de Catarroja y finalizará en la plaza Llotgeta. Allí, a las 21 horas tendrá lugar el Anuncio de la Fiesta, el capitán cristiano, Daniel Portillo, y la capitana mora, Consuelo Jiménez, acompañados del sargento infantil, Voro Alapont y el presidente de Intercomparsa, David Jorge, izarán las banderas oficiales de los dos bandos, las cuales ondearán hasta el día de San Miquel.

Presentación del nuevo Himno Festero

A continuación, se estrenará e interpretará el Himno Fiestero de los Moros y Cristianos por la Sociedad Musical l’Artesana y la Societat Unió Musical de Catarroja. Al finalizar el acto, a las 22 horas el vecindario está invitado por la ‘noche de Perols’ con cena a la fresca.

El sábado 16, la fiesta de los Moros y Cristianos se traslada al Mercat, con la entrada falsa y la representación de ‘les Ambaixades’ a partir de las 19.30 horas. Antes tendrá lugar en la plaza Major la inauguración de la exposición del XXV aniversario de la fiesta gracias al esfuerzo de Intercomparsa. Finalmente, la fecha que hay que marcar en el calendario es el sábado 23 de septiembre, cuando se desarrolle la gran entrada de los Moros y Cristianos de Catarroja que, este año haciendo honor a la efeméride, será muy especial. Cómo es habitual la jornada empezará a las 20 horas y se prolongará hasta muy entrada la medianoche en los alrededores del Mercat.

Gastronomía con el allipebre de protagonista

El sábado 23, justo antes de la gran entrada de Moros y Cristianos, tendrá lugar la ‘LI Edición del Concurso Internacional de Allipebre’ y el 24 de septiembre, seguirán los actos gastronómicos con la ‘X Fiesta de la Sega de l’Arròs’, con paseos en barca, exhibiciones y todo esto con el ingrediente estrella como protagonista, el arroz.

El lunes 25 será el turno del II Concurso Profesional de allipebre, donde chefs venidos de toda la Comunitat y diferentes ciudades de España, realizarán la receta tradicional para ser considerados el mejor restaurante o bien reinterpretarán el plato, para darle una nueva vida a la receta.

Camela, Maluks, Fórmula V...

Este año el jefe de cartel será el grupo Camela, que actuará el viernes 29 en las 23:30 horas en el Espacio Clara Campoamor y también se apuesta por uno de los grupos valencianos del momento, Maluks, que actuarán el 16 a las 23:30 en el mismo espacio.

Además, las fiestas contarán con cuatro discomoviles y unos conciertos muy especiales, con la música de la época dorada de los años 60, 70 y 80, con el grupo ‘Fórmula V’ y ‘Tributo Oreja de Van Gogh’. El acceso al recinto ferial donde se celebrarán actuaciones y discomóviles será gratuito.

El Ayuntamiento de Catarroja montará un ‘Punt Violeta’ en cada concierto, para concienciar e informar a la ciudadanía, y así conseguir unas fiestas seguras y libras de violencia machista.

Vela latina, Cant de la Carxofa, playbacks falleros...

Este completo programa de fiestas tiene bien presentes los actos tradicionales como el almuerzo popular al Puerto y la posterior exhibición de Vela Latina el domingo 17 de septiembre donde también se realizará la misa en honor a la Virgen María de Agost.

También serán protagonistas la procesión del Santísimo Cristo de la Pietat y el Cant de la Carxofa, que tendrá lugar el 24 de septiembre; la cabalgata de San Miquel que se hará la tarde del 28 y los actos religiosos conmemorativos del Día de San Miquel como la misa al patrón del viernes 29 de septiembre y la posterior mascletà al Parc del Secanet.

Naturalmente, los conciertos de las Bandas de música de Catarroja también destacan en este programa. Y hace falta no olvidar el Berenar dels Majors, el 21 de septiembre en la plaza del Mercat a las 19:30 horas y la Nit Estellés, que vuelve a la plaza Llotgeta el 28 de septiembre con cena y lectura de los poemas del autor de Burjassot.

No faltará uno de los actos más multitudinarios dentro del calendario festivo, con permiso del concurso de allipebre, se trata de los dos concursos de playbacks, donde las comisiones falleras locales se vuelcan para demostrar todo su talento. Los dos se harán a las 21:30 horas en la plaza Mayor, el viernes 8 de septiembre el infantil y el sábado 9 lo de los mayores.

Los deportes, protagonistas de la primera semana

La primera semana el protagonismo será para el mundo del deporte. Las diferentes agrupaciones deportivas de Catarroja, en colaboración con el Ayuntamiento, han configurado un programa de torneos de gran nivel para este inicio.

Así, los días 1 y 2 de septiembre tendrán lugar las jornadas deportivas que organiza la UAFC, mientras que el sábado 2 tendrá lugar en el pabellón municipal, el torneo de baloncesto del CB Berenguer Dalmau. El lunes 4 de septiembre arranca el Open de Tenis de Catarroja, organizado por el CT Catarroja y que se prolongará hasta final de mes.

Del 8 al 17 de septiembre se desarrollará el torneo de fútbol base del CD Catarroja. Esta olimpiada catarrogina se prolonga con la realización del torneo de pádel el día 9, así como masterclass de nuevos deportes como zumba y calistenia que también tendrán su cita en el calendario festivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí