Un alumno del IES el Clot de València pasa a la final nacional del Nobel Junior del Agua 2022

43

El certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil, tiene ya seleccionados a los cuatro finalistas de la edición 2022. Los proyectos de Juan de Marco, Fernando Piñera, Anna Esteve, Esther Suárez y Diego Castro competirán por hacerse con este galardón. Fundación Aquae, la Fundación de Hidraqua, vuelve a organizar por cuarto año consecutivo este certamen nacional que retoma su presencialidad después de dos años de pandemia. En la Torre Cristal de Madrid, se darán cita los finalistas para presentar sus proyectos ante un jurado de expertos que elegirá y dará a conocer al ganador el próximo mes de mayo.

Este premio internacional fue fundado en 1997 por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y tiene como objetivo impulsar entre los jóvenes la investigación sobre temas relativos al agua y el medio ambiente.

El trabajo realizado por Juan de Marco, alumno de 2º de Bachillerato del IES El Clot (Valencia), bajo la tutoría de la profesora Julia Romero Ortolà, demuestra que es posible producir hidrógeno a partir de microorganismos empleando un pequeño voltaje eléctrico, gracias a la maquinaria enzimática de los primeros. Titulado 'Células de electrólisis microbiana y su potencial uso en la generación de hidrógeno', su objetivo es mostrar que es factible el uso de organismos vivos en la investigación de nuevas formas de energía respetuosas con el medioambiente y que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, este trabajo competirá junto a otros proyectos presentados por estudiantes de Murcia, Girona y A Coruña sobre temáticas vinculadas a ahorrar energía, optimizar el uso del agua de riego, y prevenir los efectos colaterales de las inundaciones. Los cuatro trabajos finalistas coinciden en su objetivo: buscar soluciones para combatir los problemas que amenazan al medio ambiente y la vida de las personas. La presentación oral y la defensa de estos proyectos la realizarán sus autores mediante una presentación audiovisual de unos 20 minutos de duración, seguida de un debate con los miembros del jurado de la edición española. Presidido por el profesor Rafael Mujeriego, catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC, e integrado por Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Economía del Agua de Fundación AQUAE-UNED; Jaime Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández, consejera de empresas de telecomunicaciones, y David Calle, creador del canal educativo Unicoos, el Jurado decidirá el proyecto ganador de la fase nacional.

El autor del trabajo galardonado y su tutor viajarán a la capital de Suecia para medirse en la fase internacional de este Premio, que tendrá lugar en el mes de agosto, tras la que se elegirá el proyecto ganador del SJWP 2022.

La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es premiar grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección de este recurso o el tratamiento del agua ya sea potable o residual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.