Un acreedor pide que se declare la suspensión de pagos de una promotora que edifica 450 viviendas en l'Horta Nord

6 lecturas

Un acreedor de la promotora de Tavernes Blanques, Prodaemi S.L. ha solicitado la declaración de concurso necesario de acreedores -antigua suspensión de pagos- frente a la mercantil, al considerar acreditado el estado de insolvencia actual de la misma. Prodaemi S.L posee en estos momento en construcción varias promociones en Massamagrell, La Pobla de Farnals, Rafelbunyol y Alboraya.
Según la instancia presentada en el Juzgado de Primera Instancia de Moncada número 3, la mercantil Beleyma S.L. ostenta un crédito frente a Prodaemi S.L., cuya ejecución fue instada en el Juzgado de Primera Instancia de Moncada número 3 después de que la promotora no hiciera frente a esa obligación de pago.

Este juzgado dictó un auto despachando la ejecución y acordando las oportunas medidas de localización y averiguación de los bienes del deudor, aunque fue "imposible encontrar bienes libres de cargas y embargos bastantes para el pago", dado que "incluso los bienes señalados como embargables en la ejecución ya no son propiedad de la ejecutada".

La sociedad acreedora considera que esa situación es "acreditativa" del estado de insolvencia actual de Prodaemi, como "se acredita igualmente" mediante los embargos publicados en los boletines oficiales por no cumplir sus obligaciones fiscales ni con los trabajadores ni con la Seguridad Social.

Prodaemi S.L., con sede en el número 23 de la avenida Corts Valencianes de Tavernes Blanques, se dedica a la promoción, construcción, adquisición y enajenación de toda clase de fincas urbanas y su arrendamiento, excepto el financiero.

En la actualidad posee un total de 854 viviendas en curso, repartidas entre nueve promociones en distintos puntos de la provincia de Valencia, así como otras 713 viviendas proyectadas a largo plazo, según datos de la compañía.

En concreto, posee una promoción en Massamagrell con 108 viviendas, que se inició en 2007 y tenía la entrega de llaves prevista para 2010; una de 148 viviendas en Pobla de Farnals, iniciada en 2005 y con la entrega de llaves también prevista para 2010; otra de 99 viviendas en Quartell, cuyas obras comenzaron en 2005 y estaba previsto entregar llaves en 2009; y otra de 79 viviendas en Valencia, iniciada en 2008 y que preveía entregar en 2011.

Los otros cinco proyectos, todos ellos iniciados en 2009 y con la entrega de llaves prevista para 2011, son una promoción en Rafelbunyol, compuesta por 140 viviendas; dos en el barrio de Patraix -I y II-, con 82 y 39 viviendas, respectivamente; una más en Alboraia, de 55 viviendas; y otra en la calle Gil Sumbiela de la capital valenciana, compuesta por 104 viviendas.

Ahora, el titular del juzgado de lo mercantil al que corresponda la tramitación del concurso necesario de acreedores de Prodaemi tendrá que dictar un auto admitiendo a trámite la solicitud y ordenando el emplazamiento del deudor para que comparezca en un plazo de cinco días, en el que se le expondrán los autos y podrá formular oposición a la solicitud.

En caso de que el deudor no se oponga a esa petición proponiendo los pertinentes medios de prueba, el magistrado dictará el auto de declaración del concurso de acreedores de la mercantil, en el que también nombrará a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

Tras la aceptación como mínimo de dos de las tres personas designadas, la administración concursal tiene un plazo de dos meses para elaborar un informe en el que realicen una revisión del activo de la empresa, del pasivo y de sus acreedores, entre otras cuestiones.

Posteriormente, el informe confeccionado por los administradores concursales se trasladará a los acreedores y se abrirá el periodo de alegaciones, punto en el que acaba la denominada 'fase común' del proceso concursal y empieza la 'fase de liquidación' o 'de convenio' con los acreedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí