El ultrafondista de Burjassot Eduardo L. Gómez se coloca primero del mundo tras vencer en las 6 horas de Burdeos

93 lecturas

El experimentado ultrafondista burjassotense Eduardo L. Gómez se ha proclamado campeón en la prueba internacional de las 6 horas de Villenave D’Ornon (Burdeos), pulverizando además el récord que ostentaba el también valenciano Iván Penalba (recordman español de 12h y 24h desde 2017) al recorrer 1.152 metros más y alcanzar los 79,092 kilómetros. Con esta marca, el atleta de Burjassot se coloca 12º del mundo absoluto y primero de su categoría (Máster).

Eduardo Gomez ultrafondoEduardo L. Gómez, director técnico y presidente del Club d’Atletisme Els Sitges de Burjassot, afrontaba la prueba como uno de los favoritos tras obtener el triunfo el pasado año en las 12 horas en esta misma localidad pero, en esta ocasión, contaba con la presencia del francés Stephane Ruel, subcampeón de Europa Absoluto de 24 horas y recordman Mundial Master en 12 horas.

La prueba tuvo lugar en las instalaciones atléticas aquitanas del C.A.Villenave D’Ornon, en un circuito de 1.100 metros modificado respecto del año pasado al incluir un giro de 180º que rompía el ritmo de carrera.

Tras el parón por el confinamiento y los meses posteriores de preparación intensa, y con más de 2.000 kilómetros de mucho sacrificio, Eduardo L. Gómez partía hacia Burdeos con la clara intención de mejorar su marca personal de 77.126 kilómetros, obtenida en 2014.

Desde el pistoletazo de salida, Eduardo L. Gómez marcó el ritmo previsto de 4’30 el kilómetro aunque, al inicio, se destacaron cuatro atletas franceses (Michel Cuilliere, y Anthony Diou al frente y Yanick Wipliez con Ruel) a continuación, imponiendo un ritmo exigente. Las vueltas se sucedían y el ritmo era matemático (entre 4’30” y 4’25” por kilómetro).

Gómez, a pesar de pasar en la primera hora en 5ª posición, ya en la segunda y tercera hora pasó cuarto, siguiendo de cerca a Ruel para, antes del paso por meta de la cuarta hora entrar junto a éste en un mano a mano, con 52, 219 kms. A partir de ese momento y encontrándome con fuerzas, el atleta de Burjassot decidió atacar a Stephane, dado que es un atleta con un final imponente. Ya en la quinta hora pasó con 65,508 kms, aventajando a Ruel en 749 metros para finalizar la prueba, en 1.688 metros sobre Ruel y dejando al tercer clasificado Qi en 6.805 metros.

Tras la carrera, Gómez ha explicado que “de la carrera me quedo con el duelo de tú a tú que he podido mantener con un atleta de la calidad de Stephane Ruel, al que admiro desde hace mucho tiempo. Saber que me iba a enfrentar de nuevo a él me sirvió de aliciente. Solo a partir de las 4h30’ pensé en poder vencerlo, y de hecho me siento muy feliz. La hora y media restante me centré en tirar de fondo de armario, para conseguir el récord de la prueba. Me llena de satisfacción la marca realizada a un ritmo medio de 4’29”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí