Últimos días en el Centre del Carme para visitar la exposición sobre la resistencia artística del Cabanyal

12 lecturas

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) despide este domingo '1998-2015 Cabanyal Portes Obertes. Cultura i ciutadania', la exposición que repasa 16 años de compromiso artístico y cultural de todo un barrio a través de más de 70 proyectos de las XVI ediciones de Cabanyal Portes Obertes. Las obras que componen esta muestra ahora también forman parte de un catálogo que ya está disponible en el CCCC y Llig.

Una de las imágenes de la exposición.

La Sala Carlos Pérez reúne desde el 2 de julio el compromiso del arte y del mundo de la cultura con el movimiento ciudadano Salvem el Cabanyal a través de las XVI ediciones de Cabanyal Portes Obertes, que se celebraron entre 1998 y 2014. "Organizar esta exposición y el catálogo que la acompaña es nuestra forma de reconocer el valor de este movimiento ciudadano, porque refleja perfectamente la reivindicación de los vecinos y vecinas y como todo un conjunto de artistas se unió a la protesta. El público ha podido comprender el poder transformador del arte", ha señalado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

El Cabanyal es uno de los tres barrios que forman el conjunto histórico de la ciudad de València, catalogado BIC (bien de interés cultural) por la Consellería de Cultura en 1993, por su trazado urbanístico y el estilo modernista popular de sus viviendas. Sin embargo, en 1998, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València presentó públicamente el Proyecto especial de protección y de reforma interior del Cabanyal Canyamelar (PEPRI), que en la práctica suponía prolongar la avenida Blasco Ibáñez a través del Cabanyal sin atender a la protección de su patrimonio histórico como BIC.

Frente a estos planes, en 1998 se organizó el movimiento ciudadano en torno a la Plataforma Salvem el Cabanyal - Canyamelar - Cap de França. Ese mismo año, en diciembre, se celebró la primera edición de Cabanyal Portes Obertes, un proyecto de intervenciones artísticas, donde el arte y la cultura fueron herramientas de movilización ciudadana, con el objetivo de visibilizar la problemática social y urbanística, evento que se organizó cada año hasta 2014.

'1998-2015 Cabanyal Portes Obertes. Cultura i ciutadania' está organizada por el Consorci de Museus y sus comisarios son Emilio José Martínez Arroyo y Maribel Doménech Ibáñez. Esta última destaca que "el PEPRI quería destruir el barrio porque significaba la desprotección y desclasificación como conjunto protegido, un proyecto gentrificador cuyo paradigma era la playa de Benidorm. Cuando se creó Salvem el Cabanyal, nos dimos cuenta de que nadie conocía el barrio, pero esto cambió gracias a la generosidad de los vecinos y vecinas y de la creación artística".

Por su parte, Martínez recuerda que "esta exposición muestra cuáles eran las obras y sobre todo los autores y artistas que colaboraron en primera línea, muchos de ellos premios nacionales de artes plásticas". "De la misma forma que lo fue Cabanyal Portes Obertes, esta exposición no busca el enfrentamiento, sino mostrar el impulso del arte a este movimiento social, reivindicar el barrio desde una posición positiva hacia él, aportar una mirada enriquecedora", añade.

Un repaso por las 16 ediciones de Cabanyal Portes Obertes

La Sala Carlos Pérez del CCCC ofrece un repaso por las 16 ediciones de Cabanyal Portes Obertes, desde la edición monográfica dedicada a Josep Renau (en el 2000) hasta el proyecto colaborativo desarrollado por Bia Santos, 'Craft Cabanyal' (2015), en un recorrido que fluye contextualizando las obras artísticas con las movilizaciones ciudadanas. Una línea cronológica organiza la exposición en la que también se puede ver una selección de las más de 100 fotografías de Centelles que formaron parte de la exposición de 2004.

Hasta el domingo, 21 de noviembre, el público puede disfrutar del cobertor de Paco 'cent onze', que inicia el recorrido con más de 5 metros de altura, en cuya confección participaron vecinos de toda la ciudad bordando sobre tela su propia dirección, mostrando su apoyo al Cabanyal. Frente a esta pieza se muestra una selección de obras de Josep Renau de la más grande exposición que se le había dedicado hasta el momento, en la tercera edición de Cabanyal Portes Obertes (2000) con obra cedida por la Fundación Josep Renau, que prestó sus fondos, y el préstamo también del IVAM.

A continuación se pueden ver los proyectos de Pedro Ortuño, Monique Bastiaans, Antoni Muntadas, el monográfico dedicado a Agustí Centelles (2004), Santiago Polo, Josep Vicent Monzó, Óscar Mora, Yolanda Herranz, Pepe Romero, Jesús Castellano, Mau Monleón, Pol Coronado, Mavi Escamilla, Álex Francés. También, las artistas Patricia Gómez y María Jesús Gonzálezmuestran un trabajo inédito que iniciaron en 2005, 'A la memòria del lloc', en el que intervinieron en diferentes casas del barrio que se encontraban amenazadas, todo un archivo de casas estampadas que se muestra ahora.

Continúa la exposición con las piezas de Pepa López Poquet 'No es ven', y Mira Bernabeu, 'La genealogía de la consciencia' y la pancarta solidaria de Werner Moron (2008), que colgó un gran corazón en el cruce de la calle Reina con travesía dels Pescadors en 2000. De las paredes cuelga también la pancarta de Juan Genovés, una muestra del surgimiento de Cabanyal Íntim en 2011, así como los trabajos de Silvia Molinero, Sergi Tarín, Luis Francisco Herrero y Aitor Varea y de 'Archivo Vivo', que recibió el premio Europa Nostra.

Se exhibe una selección de las ilustraciones originales del proyecto editorial de Media Vaca 'Benvinguts al Cabanyal', en el que más de 40 artistas gráficos ilustraron 99 relatos sobre el Cabanyal. También se muestra una selección de los originales del proyecto 'Un Cabanyal de Vinyetes', en el que participaron más de 40 ilustradores, o la colaboración de fotoperiodistas como Juan José Monzó, Ferrán Monteagudo, Rafa Gil, Jesús Císcar, El Flaco, Santiago Carreri, Manolo Molines y Tania Castro. Ya en la última sala se exhiben las series de los fotógrafos Juan Peiró, José Azcárraga, El Flaco y Enrique Carrazoni.

Destacan asimismo las piezas interactivas de Laboratorio de luz, que permiten introducirse en las charlas de los vecinos como si se formara parte de ellas; o la 'Vespa. Passeu per aquí… Viatge al centre d'un barri', obra de Bia Santos, Emilio Martínez, Manuel Ferrer y Alena Mesarosova en colaboración con David Sanz Kirbis y David Cuartielles, que permitía realizar un viaje virtual por el barrio del Cabanyal y que se muestra en la sala en formato audiovisual con motivo de la pandemia. Junto a ella se puede ver también la pieza de Rafael Tormo 'Ceci n'est pas une place'. Diversos audiovisuales recogen las 'performances' realizadas como las de Esther Ferrer y Carles Santos.

Cierran la exposición la obra de Rosi Moreno que muestra parte de una familia, padre e hija, en dos momentos temporales distintos, al inicio de la Plataforma Salvem el Cabanyal y al final de todo este proceso, 17 años después; y el proyecto participativo con perspectiva de género de Bia Santos 'Craft Cabanyal'.

El catálogo de la exposición, ya disponible en el CCCC y Llig

El catálogo de la muestra, '1998-2015 Cabanyal Portes Obertes. Cultura i ciutadania', ya está disponible en las instalaciones del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y Llig. Los autores del diseño y maquetación son MacDiego y Pau Soriano, con fotografías de la exposición de Juan Peiró, y la impresión corresponde a Pentagraf Impresores. Está editado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Emilio José Martínez, comisario de la exposición y coordinador del catálogo junto a Doménech, MacDiego y Pau Soriano, explica que tiene como objetivo reunir todo ese movimiento ciudadano y cultural que se generó en torno a la plataforma Salvem el Cabanyal y a Cabanyal Portes Obertes. Así, no solo ofrece el archivo documental de las piezas instaladas en su momento en las ediciones de Portes Obertes en el barrio, sino también imágenes e información de la propia exposición en la Sala Carlos Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí