Último paso para que el Port del Saler pase a ser gestionado por el Ayuntamiento de València

217

El Port del Saler está más cerca de pasar a ser gestionado por el Ayuntamiento de València, una de las demandas históricas del vecindario de este pueblo del Sur. El Servicio de Devesa-Albufera y la Concejalía de Patrimonio han realizado los trámites pertinentes ante la Generalitat Valenciana para solicitar la cesión temporal del embarcadero, de forma que se pueda hacer el mantenimiento en condiciones del espacio y su mejora.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba mañana la petición formal de la Concejalía de Patrimonio para que la Generalitat Valenciana ceda temporalmente el Port del Saler al Servicio Devesa-Albufera para encargarse del mantenimiento y mejora del espacio. Se trata de una petición histórica del vecindario de este pueblo del Sur de la ciudad, y que es "un paso importante para dignificar este espacio emblemático para el pueblo del Saler y todo el Parc Natural de l’Albufera", en palabras del vicealcalde y regidor de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

"Hemos pedido la cesión temporal para hacer el mantenimiento completo del Port del Saler mientras llega la cesión definitiva", ha explicado el vicealcalde. "Como sabemos que ese proceso será largo porque los expedientes patrimoniales son complejos, lo que queremos es que la Generalitat nos autorice a mantener su propiedad para que nosotros podamos hacer un adecuado mantenimiento de todo el espacio respecto a la gestión de residuos, jardinería, adecuación de caminos, etc", ha añadido Sergi Campillo.

La regidora de Patrimonio, Isabel Lozano, también ha manifestado que desde el servicio de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de València "se da un paso más en el objetivo de conseguir la cesión definitiva del Port del Saler para la ciudad, un objetivo importante porque el Parc Natural de l’Albufera recupere un espacio importante y se haga cargo de su gestión y mantenimiento".

En diciembre de 2020 el regidor de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, impulsó una moción para que empezaran las gestiones con la Generalitat Valenciana con la intención de conseguir la cesión gratuita y definitiva del emblemático embarcadero. En la actualidad el puerto tiene un uso recreativo y destinado principalmente al turismo, donde suelen atracar unas 70 embarcaciones. Se trata de la principal vía de acceso al lago de l’Albufera no solo del vecindario del Saler, sino también de Pinedo y Castellar-l’Oliveral.

Campillo ha detallado que, mientras se resuelve esa cesión gratuita de la propiedad, el Ayuntamiento quiere encargarse del mantenimiento del espacio, mediante la recogida de residuos y el dragado de los fondos para mantener su funcionalidad para la navegación y desagüe, así como el control de la vegetación de los márgenes del canal situado en el sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.