Últimas representaciones de ‘El moble’ en Sala Russafa

27 lecturas

Del 6 al 10 de marzo, el humor de Albena llena el escenario con ‘El Moble’, una comedia sobre el reto de encajar tuercas, baldas, personalidades y sentimientos en la delicada operación bricosentimental de una pareja que se enfrenta al reto de montar un mueble de Ikea sin desmontar su relación.

Albena Produccions realiza esta semana las últimas cuatro funciones de ‘El moble (o totes eixes coses que mai ens direm)’ en Sala Russafa. Del jueves 6 al domingo 10 de marzo, los espectadores tienen la oportunidad de ser partícipes de la celebración del 30 aniversario de esta compañía emblemática de la escena valenciana.

Humor, tornillos, un poquito de mala baba y una crisis de pareja que aflora cuando llega el momento de montar uno de esos muebles de Ikea que para algunos son un reto insuperable. Rafa Calatayud dirige esta pieza que muestra roces domésticos, la complejidad de las relaciones de largo recorrido, además del misterio del amor y el bricolaje en un divertidísimo montaje que tiene los sentimientos humanos como trasfondo y que se hizo con el Premi TOC de Teatre a Millor Espectacle (El Puig, 2023).

Cartel de 'El moble'.

Los actores Silvia Valero y Juli Disla (experimentados intérpretes de comedia) encarnan a Tere y Carlos, una pareja con dos décadas de convivencia y a la que quizá solo le queden dos telediarios, a juzgar por la forma tan distinta en que han ido evolucionando y la manera en que cada uno tiene de ver la vida o de escoger el mobiliario con el que hacer de una casa un hogar, algo compartido.

Situaciones que podrían vivirse como un drama hacen brotar la risa en este espectáculo que sigue la máxima de que la comedia es el anverso de la tragedia, logrando que el público adopte una mirada curiosa, abierta y tolerante ante las diferencias, quizá irreconciliables, entre la estricta profesora de literatura y el excampeón deportivo que un día se enamoraron y hoy se preguntan por qué lo hicieron.

Dentro del XIII ‘Cicle de Companyies Valencianes’, Albena concluye en el teatro de Ruzafa la celebración de sus tres décadas de trayectoria, que seguirán durante este año. Un centro donde la pasada temporada recibieron el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano por Waterloo, otra de sus propuestas escénicas en las que se acercan a las emociones humanas, como el amor, la amistad o la confianza, desde un humor que equilibra toques de retranca y ternura.

Marzo arranca con un nuevo ‘Cicle Acadèmia Escènica de València’

Cartel de 'La ingobernable'.

Desde su inauguración, el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas, Sala Russafa, ha apostado por los talleres y cursos de teatro como un elemento dinamizador de la escena, contribuyendo a profundizar en las técnicas interpretativas al alumnado, pero también sirviendo como punto de encuentro para personas con inquietudes comunes, del que más tarde han salido diversas compañías teatrales, como La Dramática, Entre Cuatro Paredes, La Subterránea o Noir Production.

Esta temporada, Sala Russafa ha decidido crear un ciclo específico en el que mostrar proyectos escénicos creados por exalumnos de su línea docente, desarrollada por la Acadèmia Escènica de València. Unas clases en las que han trabajado sus habilidades intérpretes como Lucía Poveda, Nieves Soria, Rocío Ladrón de Guevara, José Torres, Irene González, Rosa López, Darío Torrent, Jaime Vicedo, José Zamit, Ernest Sendín o José Blasco, entre otros muchos.

En la primera edición del ‘Cicle Acadèmia Escènica de València’ se mostrarán cuatro trabajos. El 21 de marzo arranca con Pànic Escènic y La decisión de Lola, comedia codirigida por José Warletta y José Enrique Pérez que protagoniza Amparo Sospedra (los dos últimos han pasado por las aulas de Sala Russafa). Esta comedia con giro inesperado arranca con una mujer que acaba de matar a su esposo y las mil razones para este crimen que irá descubriendo el público. El 22 de marzo, la formación LaQuerencia realizará una función de su primer espectáculo ‘Tríptico 70 Vol.I’, protagonizada por Alberto Martín de Miguel y Amparo Broseta (exalumna de la sala), junto a la autora y directora de la pieza, Neus Miquel, quien también forma parte del reparto. La obra gira en torno a la salud mental y uno de los sentimientos más comunes, a pesar de encontrarnos en un planeta sobrepoblado: la soledad.

La tercera propuesta de este ciclo llega de la mano de la nueva formación Deliri Alié. El 23 de marzo presenta ‘La ingobernable’ versión escénica de la novela ‘La dulce’ publicada en 1876 por Fiodor Dostoyevski. Maite González es la encargada de trasladar al escenario esta inquietante historia, a la que da vida junto a Toni Llorens, ambos exalumnos de la línea docente de Sala Russafa. La acción arranca cuando un hombre, ante su esposa muerta, repasa los motivos que han podido llevar a tan trágico desenlace. Volviendo atrás en el tiempo, el espectáculo muestra la visión del marido y de la mujer sobre la misma historia.

Una imagen de 'La ingobernable'.

Por último, el 24 de marzo cierra el ciclo el grupo Fugint de l’Escalímpal, presentando su primer espectáculo: ‘Els ànecs mai han sigut animals normals’. Joana Börsch firma esta historia que interpreta junto a Viqui Cervera (ambas antiguas alumnas de los cursos de interpretación del centro cultural de Ruzafa) y que dirige Sabina Hervàs. La pieza recrea el encuentro entre dos generaciones cuando la joven Lina llega a la ciudad, huyendo de la opresión de un ambiente excesivamente familiar en el pueblo, y conoce a la anciana Eli, quien le enseñará que la vida es mucho más que sumar años.

Estos cuatro montajes son solo una muestra de las múltiples propuestas escénicas donde participan actores, autores y/o directores que encontraron en las aulas de Sala Russafa un espacio de aprendizaje y que ahora tienen en su escenario la oportunidad de exhibir sus trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí