Última semana para ‘Mi querida tonta España’ y nuevos estrenos en Sala Russafa

100 lecturas

La programación navideña encara su última semana en cartel con función especial de ‘Mi querida, tonta España’ la noche de Reyes. Los monarcas han llegado a Russafa cargados de música, humor y teatro para ofrendar a los espectadores.

Chema Cardeña firma y dirige esta comedia que hace un satírico repaso a la historia del país a través de los siete pecados capitales cometidos a lo largo de los siglos que le han llevado a estar condenada al infierno. Él mismo interpreta al poeta Dante Alighieri, autor de ‘La Divina Comedia’, quien se entera del trágico final que espera al reino y lanza una llamada de socorro a la que acude un curioso comando de salvamento: el artista Salvador Dalí, la religiosa Santa Teresa de Jesús, el conquistador Hernán Cortés, la capitana Agustina de Aragón y el filósofo Maimónides.

Una imagen de 'Mi querida tonta España'.

Saoro Ferre, Rosa López, Jaime Vicedo, Raquel Ortells y Darío Torrent, respectivamente, interpretan a esta alocada galería de personajes que tratarán de justificar desde la ira a la avaricia, la lujuria, la gula, la pereza, la envidia o la soberbia que han caracterizado diversos episodios del país y a sus paisanos. La música en vivo corre a cargo del grupo The Grannies, formado por José García del Real, David Campillos y José Montoro, a los que se suma Rubén Marqués. Juntos realizan versiones de clásicos como ‘Don’t leave me this way’ (The Communards), ‘Lady Marmelade’ (LaBelle) o ‘Gotta go home’ (Boney M) y ‘I will follow him’ (André Rieu) en una banda sonora que aporta nuevos sentidos a las canciones, incrementa la comicidad de las escenas y convierte la función en una fiesta.

Si enero es el mes de los buenos propósitos, nada mejor que la autocrítica y la parodia para empezar el año con humor y con la intención de revisar la trayectoria del país para tratar de que España y los españoles se ahorren el calorcito del Averno.

En enero llega el Ciclo de Compañías Valencianas

2023 arranca en Sala Russafa, el centro de creación y exhibición teatral de Arden Producciones, con una programación donde la comedia predomina como herramienta no solo para hacer reír al espectador, también para presentarle una imagen de la humanidad y la sociedad que invita a la reflexión. Acabadas las funciones de Mi querida tonta España, tras las fiestas navideñas, la programación del XII ‘Cicle de companyies valencianes’ continua con el estreno absoluto de ‘La mujer más fea del mundo’.

Integrantes de la obra ‘La mujer más fea del mundo’.

Del 12 al 22 de enero estará en cartel esta coproducción de La Penúltima y Dacsa. Una pieza escrita y dirigida por Manuel Valls, quien da vida a uno de sus protagonistas. Juan Carlos Garés y Lucía Aibar completan el elenco de esta obra que recupera una parte de la increíble pero verdadera historia de Julia Pastrana, una mezzosoprano que padecía hipertricosis, por lo que su piel estaba recubierta de pelo y su aspecto recordaba al de un simio. La explotación por parte de su esposo como un espectáculo representa la cosificación de las féminas y de los diferentes, e invita a establecer un paralelismo con los medios de comunicación actuales, en demasiadas ocasiones convertidos en ‘paradas de los monstruos’. Un proyecto sobre los límites de la crueldad humana que se ha desarrollado dentro del programa de estímulo a la escena valenciana ‘Graners de Creació’, con una residencia creativa y técnica en Sala Russafa.

La segunda propuesta para enero del ciclo dedicado a la escena autonómica llega de la mano de Alarcón&Cornelles. Del 26 de enero al 5 de febrero estrenan una versión actualizada del texto que escribieron a dos manos Chema Cardeña y Jerónimo Cornelles hace algo más de una década y que ahora llega renovado bajo el título ‘De Hiroshima y Nagasaki (Tango para tres)’.

Esta sátira política desnuda los entresijos y tejemanejes de una escena que suele permanecer en la sombra: la de los asesores y los altos funcionarios. Sus protagonistas son tres antiguos compañeros de facultad que se encuentran años más tarde. Dos de ellos acompañan y aconsejan al líder de partidos opuestos, mientras que la tercera les observa desde el descreimiento de quien, tras un breve paso por la política, optó por opositar. El propio Cornelles, Yolanda Muñoz y Rafa Alarcón son el trío protagonista de esta comedia ácida, dirigida por Cardeña. Llena de diálogos punzantes y guiños a la actualidad, la trama transcurre en apenas unas horas de infarto y que invita al espectador a no creer todo lo que vea en las noticias.

Programación familiar en enero

Pasada la programación especial navideña, las propuestas familiares regresan a la oferta cultural de Sala Russafa con ‘Laberint’, versión escénica de la mítica película fantástica. La formación valenciana Amimic ofrece el 14 y 15 de enero dos funciones de este montaje en el que actores interactúan con marionetas de mediano y gran tamaño (hasta 2 metros). Máscaras y una cuidada caracterización de los intérpretes se unen a la recreación de los ambientes llenos de fantasía para trasladar al público al misterioso mundo que se abre cuando Sara se adentra en un laberinto buscando a su hermano pequeño.

‘De Hiroshima y Nagasaki (Tango para tres)’.

Eduard Costa, que la temporada pasada pasó por Sala Russafa con una desternillante versión teatral de ‘La Fallera Calavera’, firma y dirige este espectáculo en el que interpreta uno de los papeles junto a un elenco compuesto por Mila Fernández, Myriam Garcés y Amadeo Llach.

La segunda propuesta familiar del mes de enero llega de la mano de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche. El 28 y 29 de enero estrenan en la Comunitat ‘De acá y de allá’. Sus protagonistas son dos hermanas aventureras que recorren el mundo. Ya donde quiera que planten su campamento, los niños son los primeros en acercarse para que les cuenten historias, narraciones orales populares de los países que han visitado, desde Finlandia a Mongolia o Brasil.

Raquel Anadón y Gema Cruz interpretan esta pieza con dramaturgia de Miguel A. Ortiz y Marian Pueo, un divertido viaje intercultural que subraya el respeto a la diferencia, pero también los puntos que unen a los pequeños de cualquier esquina del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí