UGT y CCOO muestran su satisfacción por la retirada del ERE aunque lamentan la falta de explicaciones

8 lecturas

Las Federaciones de Servicios Públicos y Servicios a la Ciudadanía de UGT PV y CCOO PV han expresado su "satisfacción por haber conseguido paralizar el primer ERE en una administración valenciana", tras la decisión de este lunes del pleno del Ayuntamiento de Alboraia que ha acordado por unanimidad retirar este expediente de regulación de empleo, que afectaba a 29 empleados municipales.
Ambos sindicatos han anunciado en un comunicado que la "lucha contra las políticas de depauperación de servicios públicos y de extinción laboral en las administraciones va a ser constante y firme".

El pleno del Ayuntamiento de Alboraia aprobó este lunes por unanimidad retirar el expediente de regulación de empleo que afectaba a 29 trabajadores y trabajadoras de su plantilla. El 20 de diciembre de 2010, el pleno aprobabó por mayoría de los votos del PP la amortización de las plazas del personal laboral y el inicio del proceso del ERE, que suponía la extinción de la relación laboral de las personas afectadas.

Los sindicatos han subrayado que, meses antes, las negociaciones "infructuosas" en Mesa General de Negociación "no pudieron evitar que fueran produciéndose despidos mediante excusas diversas" y los procesos judiciales que siguieron a los despidos "ya supusieron un coste importante en indemnizaciones al Ayuntamiento".

Según CCOO y UGT, "empeñados en justificar esta decisión tomada a priori se gastaron unos 50.000 euros del dinero público en estudios e informes de asesores externos al Ayuntamiento y procedieron a plantear el primer ERE en un municipio valenciano". A juicio de los sindicatos, el objetivo era "reducir en más de 1.400.000 euros anuales el capítulo de personal".

En el pleno de este lunes, en el que se acordó la retirada del ERE, el consistorio "no ofreció ninguna explicación", según los sindicatos, que han mostrado su satisfacción, al igual que los trabajadores, por lo que consideran "la consecuencia de una acción responsable, firme y unitaria, que ha sumado al comité de empresa, a CCOO y a UGT, y que finalmente se ha extendido a todos los grupos políticos del municipio, forzando incluso la ruptura del PP en el gobierno municipal, que finalmente le ha costado la mayoría absoluta de la que disfrutaba hasta las pasadas elecciones del 22M".

En esta línea, las dos centrales han recalcado que, a la respuesta de la plantilla y las secciones sindicales, "se unía la falta objetiva de justificación, tanto en el ámbito económico como organizativo, porque en una administración pública no pueden regir los mismos parámetros que una empresa privada". Para CCOO y UGT, la actitud mantenida por la Dirección General de Trabajo de la Conselleria ha sido "inaceptable, rechazable e increíblemente parcial".

Los sindicatos denuncian "que se haya intentado por encima de lo fijado en las normas, apoyar al alcalde y su campaña electoral en Alboraia, evitando pronunciarse como debería haberlo hecho el pasado día 3 de mayo o incluso el 18 en plena campaña electoral, para finalmente no hacerlo".

A su juicio, las intervenciones de la Dirección General de Trabajo "carecen de imparcialidad e independencia, y corresponden más a un partido que a una administración", una actitud que llevó a ambos sindicatos "a plantearse una denuncia por un posible acto delictivo de prevaricación, que sigue pendiente".

Ambos sindicatos concluyen que tanto los informes de Inspección de Trabajo como de los técnicos de la Conselleria "debían ser contrarios al ERE, ya que han evitado a toda costa un pronunciamiento oficial y no les han permitido acceder al expediente a la espera de una resolución que ahora nunca se producirá".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí