El turismo internacional en València alcanzó el 65% de pernoctaciones durante 2018

0
279

El turismo internacional durante el mandato ha alcanzado el 65% del total que recibe València, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así lo ha señalado este lunes la concejala de Turismo, Sandra Gómez, quien ha destacado que «desde el año 2015 a la actualidad, ha aumentado la conectividad de la ciudad, que ha llegado a estar enlazada a 90 aeropuertos nacionales e internacionales, y que cuenta con 11 hubs que permiten conectarla a cualquier aeropuerto a nivel internacional».

 

Acompañada del director de Turismo València, Antoni Bernabé, Gómez ha realizado estas explicaciones al término de la reunión de la Comisión Municipal de Turismo que ha evaluado las acciones realizadas durante el pasado ejercicio. La concejala ha señalado que el objetivo es que València sea «un destino urbano reconocible mundialmente y que ofrezca productos y servicios durante todo el año». Para ello, ha precisado, se creó un grupo de trabajo específico denominado Fly Valencia, que se dedica a promocionar la conectividad de nuestra ciudad en ferias, workshops y congresos.

El número de plazas del aeropuerto de València ha aumentado desde 2015 un 47,5%, que se distribuye en un incremento del 23,7% nacional y un 60% de plazas internacionales. Las plazas de éste también han crecido, ya que han pasado de los cerca de 6 millones de 2015  a los 9 millones actuales.

Según la concejala, «València está más abierta y conectada al mundo que nunca. Además, no solo nos hemos conectado con más aeropuertos, sino que lo hemos hecho con los principales hubs europeos, lo que permite tener conexiones intercontinentales» (éstas se sitúan en los aeropuertos de Heathrow (Reino Unido), Múnich y Frankfurt (Alemania), París (Francia), Zúrich (Suiza), Estambul (Turquía), Roma (Italia), Lisboa (Portugal), Ámsterdam (Países Bajos), Moscú (Rusia) y Barcelona.

«Hace 4 años, València tenía 760.000 plazas con hubs internacionales. y 2018 ha cerrado con 1.300.000, lo que supone un crecimiento del 70%», ha destacado Sandra Gómez, que ha añadido que «estos aeropuertos conectan con todo el mundo y permiten que el turismo intercontinental acuda a València, ya que se encuentra a una escala de la ciudad».

La concejala ha añadido que València «se ha conectado a ciudades con las que antes no teníamos ningún tipo de conexión», y ha hecho hincapié en los enlaces con los principales aeropuertos de Italia, así como Bucarest (Rumanía), Sofía (Bulgaria), o Budapest (Hungría)…, y así hasta 90 aeropuertos nacionales e internacionales. Además, ha destacado la conexión de con el aeropuerto de Heathrow (Londres) a través de Bristish Airways..

En 2015, las pernoctaciones internacionales se situaban en el 58%, mientras que las nacionales estaban en el 42%. En 2018, se sitúan en el 65% y el 35%, respectivamente. En cuanto a las pernoctaciones de personas de otros países: han crecido un 32% en personas provenientes de Italia; 34% de Alemania; 68% de Reino Unido; y 69% de los Países Bajos.

«Hemos conseguido mantener en el periodo de otoño-invierno las conexiones que abrimos el verano pasado, algo importante, ya que hay destinos que las abren durante primavera-verano pero las cierran el resto del año», ha explicado la concejala. «Hemos logrado que muchas conexiones se queden en València y se hagan estables, una de las pruebas de que hemos conseguido desestacionalizar el destino».

En este sentido, Gómez ha apuntado que València «se ha quitado la etiqueta de sol y playa, ya que el mayor crecimiento de viajeros entre 2015 y 2018 se ha experimentado en lo que se conoce como los valles de enero, febrero, noviembre y diciembre». «Esto nos ha permitido convertirnos en un destino más sostenible, ya que los viajeros se integran mejor en la ciudad y no incurrimos en masificaciones estivales», ha explicado.

Gómez ha concluido afirmando que de esta manera «se contribuye a la sostenibilidad del sector, ya que sus picos no radican en julio y agosto, sino que el turismo resulta rentable durante todos los días del año. Por lo tanto, favorece a la calidad y la mejora de la estabilidad del empleo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.