Tres restaurantes de El Palmar copan las tres primeras posiciones de la XIII edición de su concurso de allipebre

294 lecturas

Tres restaurantes de El Palmar han copado las tres primeras posiciones de la XIII edición del concurso de all i pebre de El Palmar organizado por Asociación Empresarial de Hosteleros del Palmar. El restaurante El Mornell, de El Palmar se proclamado ganador. El restaurante Tío Paloma ha sido segundo clasificado y el restaurante Cañas y Barro, tercero.

concurso tradicional allipebre El Palmar

Todos los participantes han cocinado con los mismos ingredientes y cantidad de anguilas. Al partir de la más absoluta igualdad se ha podido saber quién tiene mejor mano y fortuna con este plato.

Esta edición contó por primera vez con la presencia en el jurado de chefs distinguidos con la estrella Michelin: María José Martínez del restaurante Lienzo y Emanuel Carlucci del restaurante Atalaya de Alcossebre. Junto a ellos estarán: Paco Gimeno, vigente campeón del restaurante Racó de Meliana; Domingo Ferrer, como presidente del jurado; José Caballer, presidente de la Comunitat de Pescadors del Palmar; María Antonia Bru y Maria Dolores Roig en representación de la Asociación de Hostelería del Palmar; Evarist Miralles, cocinero y formador en la Red de centros de Turismo de la Generalitat Valenciana; Jorge de Andrés, del grupo La Sucursal y chef del restaurante Vertical; Juanma Romero, periodista gastronómico; y Eduardo Espejo, del grupo Tastem.

allipebre El Palmar
foto: Agustín Verdeguer para Hortanoticias

Para esta XIII edición, el certamen contó con la participación nacional e internacional de una treintena de restaurantes, de los cuales la mitad son miembros de la asociación jostelera local.

Todos ellos tendrán que presentar su allipebre, plato que toma el nombre de dos especias, ajo y pimentón, que junto al aceite de oliva, su agua y un producto tan excepcional como la anguila de la Albufera, se convierte en el tercer emblema de la cocina popular valenciana, junto a paella y fideuà.

En su elaboración tampoco hay que olvidar la importancia de la anguila, considerada un pescado suculento de alto valor gastronómico por su delicadeza, sabor, textura y firmeza en la carne, cualidades que la convierten en una de las materias primas más apreciadas por los exigentes chefs de todo el mundo. Desde Japón a EEUU pasando por Europa aparece habitualmente en los menús de la alta restauración, ya sea en forma de niguiri, pequeño bocado o cualquier otra sofisticada elaboración.

Recuperación de este plato tradicional


A pesar de ser un plato con sólidas raíces en nuestra cultura, hace tiempo que se ha dejado de cocinar en los hogares. Tradicionalmente para las familias valencianas era un plato navideño o festivo. Importante entre nosotros, pero un gran desconocido fuera de Valencia.

En El Palmar siempre ha sido la comida de celebración por excelencia, por eso la Asociación de Empresarios de Hostelería del Palmar puso en marcha en 2010 el concurso tradicional de allipebre para profesionales de la restauración, con dos objetivos principales: dar a conocer la auténtica receta que se ha mantenido a través de generaciones en el seno de esta Comunidad de Pescadores, y también, con el ánimo de generar un evento que visualizara y proyectara la oferta turística y gastronómica de este privilegiado enclave.

Respeto y agradecimiento 

Los hostelería del Palmar siente un profundo respeto y agradecimiento a este plato al que se siente muy vinculado, ya que aparece reflejado en numerosas crónicas y citas literarias a lo largo de la historia. Está considerado el punto de partida del negocio hostelero en la localidad.

A principios del siglo XX sólo la burguesía valenciana podía degustar los afamados guisos palmaristas: All i pebres, espardenyàs... calderos que se cocinaban en fiestas privadas en las 'casotes i cábiles' para cazadores e invitados.

La fama su all i pebre animó a algunos palmaristas, a mediados del siglo pasado a montar tabernas y casas de comidas, que con el tiempo se convirtieron en los más de 30 restaurantes que operan en esta pedanía de 775 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí