Nacen dos puercospines sudafricanos en Bioparc Valencia

13 lecturas

Con una longitud que puede llegar a los 80 cm y un peso de hasta 25 kg, el Puercoespín sudafricano (Hystrix africaeaustralis) es tremendamente llamativo no solo por ser el mayor de este tipo de roedores, sino por la espectacular coraza que despliega al tener todo el cuerpo cubierto de púas. Bioparc Valencia vuelve a estar de enhorabuena con el nacimiento de dos preciosas crías de esta peculiar especie. Tanto la preñez como el parto han discurrido con normalidad, pero en el estrecho seguimiento por parte del equipo cuidador, se ha confirmado que la hembra no los atendía, por lo que ha sido necesario intervenir.

Ahora comienza un intenso trabajo para aportarles el máximo bienestar e intentar salvarlos mediante una complicada crianza “a mano”, pues al comienzo no aceptan con facilidad esta alimentación. Cada dos horas es imprescindible aportarles los nutrientes necesarios utilizando “mini-biberones” y este proceso se realiza tanto durante el día como por la noche. Pese a la delicada situación, las crías empiezan a ganar peso y se ha establecido un protocolo de actuación con profesionales para atender y vigilar su evolución.

Los progenitores son Pincho y Pincha, quienes hace justo un año tuvieron a su primera cría, Tapa. En la exhibición educativa “El ciclo de la vida”, Bioparc muestra el comportamiento de esta especie junto con otros mamíferos y aves, donde se descubre los métodos de supervivencia en la búsqueda de alimento. El objetivo es que las dos crías se integren en el grupo de Bioparc Fuengirola.

Nacen cubiertos de pelo y las púas de queratina se endurecen poco a poco hasta llegar a una longitud de 40cm. Esta intimidatoria armadura les permite defenderse de sus depredadores al erizar las peligrosas púas y amenazar agitando la cola y emitiendo un claro gruñido. Viven en madrigueras y en ocasiones aprovechan las de otros animales, como puede observarse en Bioparc Valencia, donde otros ejemplares de puercoespín sudafricano habitan en la madriguera del oricteropo en la sabana.

Están incluidos en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y aunque su población es estable, la principal amenaza es la pérdida de hábitat y la persecución por parte de los humanos, pues se considera perjudicial para la agricultura.

Hasta el 18 de septiembre Bioparc Valencia ofrece un amplio horario de 10h. a 20h para disfrutar de experiencia de naturaleza salvaje al aire libre.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí