El trenet regresa a Rafelbunyol para el 125 aniversario de la inauguración de la estación

1814

Este viernes, 30 de noviembre, con motivo del 125 aniversario de la llegada del trenet en Rafelbunyol, se inaugurará la reposición del Tractor 4, ya restaurado, al exterior de la estación de Rafelbunyol (C/ Real Séquia de Montcada, Rafelbunyol), donde se podrá visitar de manera gratuita durante todo el fin de semana.

El trenet regresa a Rafelbunyol para el 125 aniversario de la inauguración de la estaciónEsta pieza histórica forma parte de la colección de material histórico de FGV y fue construido por Devís en la década de 1930 para la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles Valencianos. Sus inicios como tractor de maniobras para remolcar el material ferroviario del trenecito están ligados a la Segunda República.

Después de varios años fuera de servicio fue restaurado y situado como monumento en 1985 cuando se reformó la estación de Rafelbunyol, con el objetivo de preservar y tener siempre presente la evolución histórica del transporte metropolitano.

125 años de la inauguración de la estación

Además del retorno del Tractor 4, coincidiendo con la fecha en que se inauguró la estación de Rafelbunyol, el 18 de noviembre de 1893, cuando cumplirá 125 años, el Ayuntamiento de Rafelbunyol ha organizado para el viernes por la tarde a la sala de audiovisuales de la Casa de la Cultura actividades vinculadas con la historia del trenet.

A las 18 horas, Virginia García, responsable de Conservación Histórica y Documentación de FGV impartirá una conferencia sobre el proceso de restauración del Tractor T4. Charla que continuará, a las 18:50 h, con un taller recopilación de historias sobre el trenet, impartido Rubén Pacheco, comisario de la exposición '125 Anys del Trenet'' donde todas las personas asistentes podrán traer fotografías del trenet para compartirlas y reconstruir uno de los puntos de partida más relevantes del desarrollo socioeconómico de nuestro municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.