Trece municipios de l'Horta reducirán el consumo eléctrico de sus edificios en un 30%

10 lecturas

Diputacion de ValenciaLa Diputación de Valencia, a través del Plan de Eficiencia Energética en edificios municipales, impulsará el ahorro en la factura de la luz de 12 municipios de l’Horta mediante la instalación de medidas de ahorro energético con un plan de ahorro provincial que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Catarroja, El Puig, Manises, Moncada, Paiporta, Picassent, Quart de Poblet, Rocafort, Sedaví y Tavernes Blanques reducirán el consumo eléctrico de sus edificios y dependencias en un 25 y 30% con obras respaldadas por auditorias que cuentan con una ayuda de la Diputación del 50%, con un límite económico de 300.000 euros por estudio, lo que supone un máximo de 150.000 euros por municipio.

El Ayuntamiento de Aldaia reducirá notablemente su factura de la luz anual con la instalación de variaciones de frecuencia en grupos hidráulicos y una máquina deshumectadora en el complejo del polideportivo municipal. También se sustituirán los puntos de luz tipo halogenuros por bombillas led y se cambiará el suministro, que pasará de baja a media tensión. Las obras supondrán un coste de 150.039 euros y serán sufragadas por la institución provincial con una inversión de 75.069 euros.

Alfafar, que también se ha adherido al Plan de Eficiencia Energética en edificios municipales, prevé ahorrar en 2013 cerca de 8.425 euros en el consumo de luz con la instalación de termostatos limitadores en el colegio Orba, en el colegio infantil Rabisancho, en el almacén municipal y en el Centro de Servicios Sociales. Asimismo, se sustituirán las lámparas por otras de mayor eficiencia  y se instalarán detectores en el colegio la Fila y en el centro de estudios Orba.

La Diputaciónde Valencia y el ayuntamiento financiarán también el cambio de combustible y la adaptación de la sala de calderas del colegio público Cervantes. Estas medidas supondrán un coste de 101.143 euros, de los cuales la corporación provincial costeará el 50%.

 El consistorio de Alcàsser mejorará la eficiencia de la iluminación del edificio del ayuntamiento y también de algunas instalaciones del polideportivo y del edificio multiusos ubicado en la calle San Antonio. Según explican fuentes municipales, “se instalarán cerca de 250 bombillas led que sustituirán algunos puntos de luz como proyectores y tubos de neón”. Las obras supondrán un coste de 111.938 euros, que costeará la corporación provincial en un 50%.

La sustitución de equipos de aire frío/calor en el Centro Cultural de Moncada, en la Biblioteca Municipal y en la Casa Consistorial, así como la de las luminarias de estos inmuebles y del edificio que alberga el Hogar del Jubilado, rebajará el coste de la factura eléctrica del consistorio y también de su instalación y mantenimiento. Las obras, que ascienden a 300.000 euros, han sido costeadas por la entidad provincial, que ha invertido 150.000 euros, y por el consistorio, que se ha hecho cargo de la mitad del importe.

Paiporta rebajará el coste de la factura eléctrica de sus infraestructuras municipales con la sustitución del alumbrado. Ya se ha procedido a cambiar los puntos de luz de las oficinas, las pistas deportivas y los jardines del Polideportivo Municipal. También se ha sustituido el aparato de aire acondicionado que abastecía a la Biblioteca Municipal y se han instalado baterías condensadoras para la reducción de potencia. Asimismo, en el edificio del ayuntamiento se han sustituido las luminarias por bombillas led y se ha instalado una batería de condensador para la reducción de potencia.

Desde el consistorio han informado de que las nuevas medidas supondrán un ahorro de 24.028 euros al año. La Diputación invertirá en este proyecto 138.626 euros.

Por su parte,  Picassent sustituirá las enfriadoras de la piscina cubierta por una máquina deshumectadora con recuperación de calor y se cambiarán las unidades de climatización para la producción de frío/calor en la Casa de la Cultura y en la biblioteca. Las obras serán subvencionadas por la Diputación con una inversión de 150.000 euros.

Igualmente, la entidad provincial financiará con 75.000 euros las nuevas medidas de ahorro energético que se ejecutarán en Quart de Poblet. Concretamente, se cambiará la enfriadora de los pasillos del Auditorio Municipal, se instalarán recuperadores en las climatizadoras y láminas solares y se procederá a la sectorización de la zona climatizada. La actuación supondrá una inversión de la institución de 75.000 euros.

Catarroja ahorrará energía con la colocación de un film solar en algunas lventanas del ayuntamiento, y mediante la puesta a punto de las instalaciones del parking municipal y la colocación de detectores de presencia en zonas comunes y aseos de la residencia de mayores Francisco Ramón. Igualmente, se instalarán adaptadores en el edificio Palau Vivanco que alberga el ayuntamiento, así como detectores de presencia en zonas comunes y aseos, equipos de compensación de energía reactiva mediante una inversión de la institución provincial de 150.000 euros. El ayuntamiento aportará la misma cantidad.

La puesta en marcha de nuevas trabajos en la casa consistorial de Torrent con el fin de obtener un ahorro en el consumo de la energía eléctrica rebajará el coste de la luz y de su instalación. Se cambiará el sistema de producción de aire frío-calor con un presupuesto de 297.226 euros que costeará la Diputación y el Ayuntamiento.

El Puig es otro de los municipios valencianos que se han adherido al Plan de Eficiencia Energética en edificios municipales.El ayuntamiento ha informado de que se prevé obtener un ahorro de 39.000 euros anuales mediante la sustitución de ventanas en la casa consistorial y el montaje de metracrilatos en el frontón municipal para aprovechar la luz natural. Igualmente, en el polideportivo municipal se procederá al calorifugado de tuberías sin aislar y se instalará una manta térmica en la piscina. Otra de las obras se llevará a cabo en la casa consistorial, donde se colocarán relojes temporizadores en las instalaciones de iluminación y climatización. El proyecto se completa con la sustitución de lámparas fluorescentes e incandescentes en los colegios públicos Guillem d’Entença y Pare Jofre, edificios que también tendrán un equipo ahorrador eco-electric.

Esta actuación, supondrá una reducción importante en gasto energético, concretamente, 39.000 euros menos al año. Las obras están valoradas en 300.000 euros, y serán sufragarás por la entidad provincial y por el ayuntamiento.

Por su parte,  Manises mejorará la eficiencia del alumbrado de la Casa de la Cultura, El Molí, la escuela de Música, la Pinadeta el polideportivo y el Trinquet con una inversión de la entidad provincial de 148.633 euros.

La sustitución de las luminarias y la instalación de detectores de presencia en el ayuntamiento y en la casa de la cultura de Rocafort será sufragada por la Diputación con una partida de 42.000 euros.

Sedaví también obtendrá un ahorro anual de 2.900 euros con el cambio de la caldera del pabellón del Parc Esportiu Municipal, que pasará de consumir gasoil a gas natural. Igualmente, se llevará a cabo una instalación solar para la generación de agua caliente sanitaria en los vestuarios exteriores del mismo recinto. La  institución provincial aportará 31.692 euros.

Por último,  Tavernes Blanques instalará termostatos limitadores en el ayuntamiento, en el colegio de educación infantil y en el colegio de primaria Rey Don Jaime. Asimismo, se procederá a la sustitución de las luminarias de edificio que alberga el consistorio, el colegio de educación infantil, el centro escolar 9 de Octubre, el colegio Rey Don Jaime, el centro sociocultural, el hogar del jubilado, el edificio de la Policía Local y la guardería por otras bombillas de mayor eficiencia. La actuación será sufragada por la corporación provincial con una inversión de 67.415 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí