Trading de índices, todo lo que necesitas saber

15 lecturas

La especulación en mercados financieros y bolsas de valores es la actividad económica por excelencia del presente y futuro.

bolsa nueva yorkCada vez es más frecuente escuchar a personas decir que la bolsa, el trading de índices o las acciones de compra de divisas y criptodivisas representa su actividad comercial principal o complementaria.

Pero… ¿Cómo iniciarse en estos mercados?

Hoy hablaremos de cómo empezar en uno en específico, el maravilloso mundo de los índices bursátiles.

Introducción al Index trading

Dicho en las palabras más simples y menos técnicas posibles, un índice representa a un conglomerado de acciones.

Es un indicador perfecto sobre el estado o valor de las acciones de ciertas compañías determinadas.

No obstante, lo más común de ver en la bolsa es la cotización de acciones de las empresas; Apple, BBVA y Fiat son algunas de las empresas más grandes que cotizan en la bolsa.

Un inversor o especulador compra acciones cuando están baratas y las vender cuando están más caras. Pero en los índices el asunto se hace más complejo.

Los índices son un conjunto de acciones agrupadas en una sola unidad, son una opción u orden de compra más que una acción como tal. Por eso se habla de trading y no de inversión.

Actualmente, los índices son la mejor manera de dar un vistazo inicial al interior de una economía.

Los índices más representativos

El ejemplo local más representativo es el IBEX 35.

El selectivo español está compuesto por las 35 empresas con mejor liquidez y capitalización de las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

Las capitalizaciones de BBVA y Telefónica figuran entre las más sonadas del índice.

Pero la verdad es que muchos no saben del mercado de bolsa e índices en España, así que quizá convendría ver un poco fuera de las fronteras…

La ciudad de Nueva York, Wall Street, corredores de bolsa con sacos, maletines y teléfonos inteligentes gigantes; todos mirando pantallas con números rojos y verdes.

¡Una locura total!

Justamente de la misma ciudad y del mismo distrito económico es donde nace el índice más popular del planeta, el Dow Jones.

Este selectivo comprende 30 de las empresas más grandes en EEUU; entre ellas Coca-Cola, Nike, Microsoft y, por supuesto, Apple.

Hoy en día, Dow Jones no pasa por sus mejores tiempos y halla en el NASDAQ una gran competencia, pero sigue siendo el más famoso referente.

Lo que los índices NO son

Mirar a los índices es de gran ayuda para tener una idea general de lo que ocurre con la bolsa con las cotización de las empresas que pertenezcan a dicho índice.

No obstante, un índice no es la bolsa.

Representa solo a una parte de la bolsa; las acciones más grandes y las empresas con más capital. Pero la bolsa, sobre todo la española, suele estar compuesta por pymes.

Por ende, un índice tampoco representa a la economía de un país.

Es un indicador bursátil, sí. Así como la bolsa es un indicador de la economía. Pero es solo parte del mapa, no es el territorio ni mucho menos.

Cabe destacar que incluso puede que al entrar en un índice nunca se adquiera una acción, sino participación en una transacción.

Lo que sí es cierto es que el mundo del trading de índices presenta muchas oportunidades para quienes tienen cuatro cosas:

  • Ojos abiertos
  • Tiempo para informarse
  • Intuición
  • Dinero

Indispensables para el éxito en mercados bursátiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí