Los trabajos de prevención de incendios en La Vallesa permiten mejorar la biodiversidad del bosque paternero

7 lecturas

Las brigadas forestales de la empresa pública Divalterra han acometido actuaciones de selvicultura preventiva en el entorno del bosque de La Vallesa. Unos trabajos circunscritos a la prevención de incendios en una zona de interfaz urbanoforestal que, además, están mejorando las condiciones de conservación de la biodiversidad existente en esta área, la cual cuenta con una importante reserva de especies endémicas valencianas.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, junto al concejal de esta misma área en el Ayuntamiento de Paterna, Carles Martí, han conocido el conjunto de las acciones que se están ejecutando.

Bort ha incidido en la necesidad de acometer este tipo de intervenciones “para revertir la situación de abandono de nuestros bosques y montañas, así como la falta generalizada de política forestal, que habían dejado un escenario muy inflamable para el futuro de nuestro territorio”. Entre las medidas adoptadas para proteger el medio natural, el diputado ha valorado “la dirección estratégica de los trabajos forestales desarrollados por Divalterra, además de la creación de una línea de subvenciones específica para el desarrollo de políticas forestales sostenibles en los municipios valencianos”, cuya resolución se publicó en el día de ayer en el BOP.

Del mismo modo, Josep Bort se ha congratulado de las actuaciones llevadas a cabo por los mismos municipios como es el caso de Paterna en materia de prevención de incendios y mantenimiento de los bosques y montañas. “Un pueblo que se estima su patrimonio natural se esfuerza por ponerlo en valor, cuidarlo y acercarlo a la ciudadanía en las mejores condiciones”, ha subrayado.

“Con actuaciones como las llevadas a cabo en la Vallesa se pretende contribuir a la regeneración natural de nuestros bosques, favoreciendo la biodiversidad y un rápido desarrollo de nuestros ecosistemas”, ha manifestado el responsable del área de Medio Ambiente en relación a los trabajos realizados en este paraje natural de l’Horta Nord.

En concreto, se está actuando sobre dos parcelas de 79.000 metros cuadrados, con predominio de una masa forestal pura de la especie pinus halepensis, con la que se repobló esta área tras el incendio sufrido en 1994. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destaca la disminución de la carga combustible de la faja auxiliar próxima a las viviendas en el perímetro de la Vallesa, además de proceder a la eliminación de toda la vegetación cercana a los viales, la realización de un desbroce selectivo, el clareo de la masa arbolada y la actuación sobre los matorrales más combustibles y las especies arbóreas de menor diámetro.

Reserva de especies endémicas

El conjunto de los trabajos están favoreciendo el acondicionamiento de la zona para potenciar el desarrollo natural de la pinada, favoreciendo la pervivencia de especies autóctonas como el pinus halepensis de mayor diámetro, así como la ceratonia siliqua y otras especies de matorrales como la juniperus oxycedrus, la pistacia lentiscus, la rhamunus lycioides y la quercus coccifera. No gratuitamente, el bosque de la Vallesa cuenta con una de las principales poblaciones, a nivel mundial, del Albaida sedosa, planta endémica valenciana.

Para la ejecución de los trabajos se ha contado, además de las brigadas de la Diputació de València, con una máquina robogreen, la cual se maneja mediante control remoto, y que ha permitido el acondicionamiento de zonas de difícil acceso.

El concejal de Medio Ambiente en el consistorio de Paterna, Carles Martí, ha aprovechado la ocasión para “agradecer la colaboración de la Diputació de València en las tareas de clareo del bosque de La Vallesa que tan buen resultado están teniendo”. En este sentido, Martí ha destacado que “recuperar este entorno natural para la ciudadanía constituye una prioridad para esta concejalía”. Por ello, ha avanzado el concejal, “estamos trabajando junto con el área de Medio Ambiente de la Diputació para que estas actuaciones tengan continuidad a lo largo del presente ejercicio 2018”.

Finalmente, Carles Martí ha asegurado que con las tareas de clareo de la masa forestal “conseguimos la regeneración del sotobosque mediterráneo, la cual resultaba imposible con la densidad de pinos existente antes del inicio de las actuaciones de clareo”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí